Certificado ISO 9001 y auditoria ISO 9001
Un sistema de calidad con certificado ISO 9001 debe evidenciar que cumpla todos los requisitos de la norma, con una auditoria ISO 9001 que aporte valor. Para lograrlo, debe tener en cuenta el nivel de madurez de la cultura de calidad en la organización.
La cultura de calidad tiene en cuenta el nivel de implicación y motivación de la organización con el certificado ISO 9001. Para nosotros, lo óptimo es integrar la ISO 9001 a las actividades del Plan Estratégico y el Plan de Negocio. El otro extremo son las organizaciones que han creado sistemas de gestión burocráticos que no reflejen la realidad de como realmente se trabaja. Simplemente agregamos coste, sin ser nada útiles y por tanto no agreguen valor.
Auditoria ISO 9001 que aporte valor
La auditoria es una de las herramientas de mejora más potentes de un Sistema de Gestión para retroalimentar la mejora continua de su Sistema de Gestión.
Una buena auditoria interna amplia el enfoque más allá de obtener el certificado ISO 9001, centrándose en ayudar a las organizaciones a cumplir sus objetivos estratégicos, convirtiendo la auditoria ISO 9001 en una potente herramienta de gestión.
Para agregar valor, el auditor ISO debe:
- Tener empatia, sepa leer el lenguaje verbal y no verbal. Debe saber enfocar las preguntas correctamente en la auditoria ISO 9001. Un buen ejemplo seria preguntar-nos: ¿Cómo poder utilizar nuestro Sistema de Gestión de la calidad basado con la ISO 9001 para que nos ayude a mejorar nuestro negocio?
- Aporte información a la alta dirección para ayudar a lograr los objetivos estratégicos, identificando riesgos y oportunidades de mejora. Aplican las buenas prácticas de auditoria de acuerdo con «Auditing Practices Group. Guidance on: Adding Value«.
- Ayudar a aumentar la habilidad de la organización a proporcionar productos conformes.
- Tener en cuenta el nivel de madurez de su sistema de gestión, respecto los requisitos de ISO 9001:
- Zona 1: “cultura de calidad” inmadura. Sistema de Gestión no conforme con ISO 9001. Podemos ayudarte con nuestro outsourcing ISO.
- Zona 2: Baja madurez de la “cultura de la calidad”. El auditor requiere un PAC para resolver las no conformidades de su auditoria. Estarías más preparado para la auditoria del certificador si
- subcontratar la auditoria ISO interna.
- Zona 3: “Cultura de calidad “Madura”. SGQ conforme con ISO 9001. És bo continuar treballant amb la qualitat, per exemple fent formació ISO.
- Zona 4: “Cultura de calidad muy Madura”. Vale la pena integrar al certificado ISO la estrategia y el plan de negocio. Como consultores estratégicos podemos ayudarte.
Per què ser auditor Intern?
En el caso de realizar la auditoría internamente, ser la persona designada como auditor interno es una responsabilidad importante que puede convertirse en una gran oportunidad de crecimiento profesional. Para hacerlo bien, recomendamos realizar el curs0 de auditoria interna.
Los beneficios profesionales de ser Auditor Intern:
- Conèixer en profunditat el que passa a tota l’organització.
- Aplicar noves tecnologies i estratègies al seu treball habitual.
- Pensar en clau de millora continua
- Confiança de l’organització en les seves capacitats i coneixements