Auditoría interna BRC
Una auditoría BRC interna es “un proceso de inspección hecho para comparar la condición, los procesos y las prácticas respeto los requisitos de la legislación alimentaria, código de buenas prácticas (Codex Alimentarius), requisitos del cliente o la propia norma BRC«.
La norma BRC permite hacer auditorías internas durante todo el año con el objetivo de buscar que sean efectivas. Hay que destacar que una de las nuevas cláusulas fundamentales hace referencia a la Gestión de proveedores. Hay que disponer de sistemas eficaces para homologar y seguir a los proveedores para evitar cualquier riesgo potencial a las materias primas, incluidos los envases relacionados con la seguridad, autenticidad, legalidad y calidad del producto final.
Requisits de l'auditoria BRC interna
Se consigue una auditoría BRC eficiente y eficaz cuando el auditor de seguridad alimentaria o GMP tenga conocimientos en la seguridad de la cadena alimentaria y sistemas de gestión. Una buena auditoría BRC depende de un buen auditor donde su forma de hacer las preguntas hace falta que sea acertadas.
Los auditores BRC hace falta que sean independientes al proceso o al sistema que está auditando. Esto es más difícil a empresas pequeñas, con personal y recursos limitados. En este caso, la auditoría interna se puede externalizar por auditores externos competentes, que pueden hacer las auditorías internas como parte del equipo interno en general.
Una de las principales nuevas es que las auditorías internas hay que programarlas anualmente en función del riesgo. Los procesos de más riesgo pueden requerir ser auditados más de una vez al año para asegurar que los requisitos, sistema o procedimientos se controlan. Para determinar el riesgo, podemos plantearnos:
Cuál sería la probabilidad que el peligro pasara?
Cuál sería la gravedad si este peligro aparezcas?
Cuántas personas (consumidores y/o clientes) se verían afectados?
Cuánto mal podría provocar sobre el producto o la marca?
Ha pasado antes, quizás de forma rutinaria?
Los incumplimientos detectados a la auditoría BRC tendrán que ser tratados como acciones correctivas. Las auditorías internas posteriormente hace falta que sean revisadas por el alta dirección.
Una vez cerradas las acciones correctivas, hay que validar su eficacia y eficiencia.
Si necesitas más ayuda u orientación, contacta con nosotros.
