Elegir una auditoria ISO basada en riesgos ayuda a asegurar que los imprevistos no surgirán y que siempre su certificado ISO estará tranquilo. Estará preparado para reaccionar adecuadamente frente a los problemas repentinos.
¿Qué aporta una auditoría basada en riesgos?
La auditoría ISO interna según ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 o ISO 56002 basada en riesgos coloca los riesgos en el centro de la auditoría para abordar aquellos más prioritarios. A lo largo de la auditoría, los riesgos se tratan de acuerdo con el Plan de Gestión de Riesgos, informando a la alta dirección para que puedan tomarse decisiones.
A diferencia de la auditoría ISO tradicional, donde las auditorías se ejecutan en un tiempo estricto y no necesariamente cubre los riesgos más importantes, la auditoría interna basada en riesgos está impulsada por las evaluaciones de riesgo más recientes, y las principales amenazas se cubren primero y con mayor frecuencia.
Beneficios de una auditoría basada en riesgos
- Mayor cumplimiento de riesgos. En las auditorías basadas en riesgos, los miembros del personal se educan en una mejor gestión de riesgos. Además, los informes de auditoría mantienen en alerta el cumplimiento de los riesgos para cumplir los requisitos de su certificación ISO.
- Más comprensión de los niveles de riesgo. Al establecer el alcance de las auditorías entorno a la gestión de riesgos, es mucho más fácil identificar la prioridad de estos en función de indicadores como la velocidad y la gravedad del riesgo. El personal comprenderá las consecuencias de sus acciones en relación con cada riesgo, y reconocerá las oportunidades de avance para mitigar los riesgos futuros.
- Mayor resiliencia ante la incertidumbre. Con estas auditorías tu laboratorio dispondrá de las herramientas para girar rápidamente y adaptarse a situaciones de incertidumbre, gracias al enfoque coherente e integral de la gestión de riesgos.
- Mejor uso de los recursos de auditoría. En las autorías tradicionales los recursos se limitan a lo disponible, mientras que en las auditorias basadas en riesgos se impulsa mayor asignación de recursos en proporción a la gravedad y volumen de los riesgos.
- Más aceptación de la dirección. La auditoría es más inclusiva y busca generar conciencia sobre el riesgo y la auditoría. Fomenta la participación de la alta dirección en este proceso. Las recomendaciones de auditoría apoyan sus objetivos estratégicos, y así aprecien el verdadero valor de la auditoría interna y asuman una mayor propiedad del riesgo.
- Mayor probabilidad de lograr los objetivos. Con este enfoque las amenazas y controles defectuosos serán detectados y mitigados a tiempo. Implica ser capaz de lograr sus objetivos del plan estratégico y mantener la resiliencia en un mundo impredecible.