6 Gurús de calidad que debes conocer

En un certificado ISO 9001 de  calidad, muchas veces utilizamos métodos creados por gurus de calidad que han desarrollado los principios de gestión de la calidad. Destacamos los siguientes 6 gurus de la calidad:

Walter Shewhart  (1891 – 1967)

Sus principales aportaciones a la Gestión de Calidad fue la creación de los siguientes conceptos:

  • CEP o Control Estadístico de Procesos. Minimiza las unidades defectuosas producidas, a partir de estudios estadísticos, a partir de disminuir el tiempo en que se produce el defecto y el que se identifica. Implica analizar sus causas, para que no se repita.
  • Desarrollo del PDCA (Pla, Do, Check i Act) o ciclo de mejora continua, ideado por Shewhart y desarrollado por Deming.

Armand V. Feigenbaum (1922 – 2014)

Entre sus aportaciones a la calidad, destaca:

  • Calidad total. Implica a toda la organización en la calidad además del Departamento de producción, incluidas las actividades de calidad orientadas a los consumidores. El control de la calidad total se orienta hacia la excelencia, antes que surjan defectos.
  • Control de calidad 9M. Los 9 factores que afectan ala calidad: dinero, gestión, personas, mercados, motivación, materiales, máquinas, métodos y requisitos de producto y ensamblaje.

William Edwards Deming (1900 – 1993)

William Deming desarrolló su teoría de los “14 puntos de Deming” de gestión. Garantizan la calidad, la productividad y la competitividad, siempre orientando la calidad como filosofía de gestión. Los puntos son:

  1. Crear constancia en la mejora de productos y servicios, con el objetivo de ser competitivo y mantenerse en el negocio, además proporcionar puestos de trabajo.
  2. Adoptar una nueva filosofía de cooperación en la cual todos se benefician, y ponerla en práctica enseñándola a los empleados, clientes y proveedores.
  3. Desistir de la dependencia en la inspección en masa para lograr calidad. En lugar de esto, mejorar el proceso e incluir calidad en el producto desde el comienzo.
  4. Terminar con la práctica de comprar a los más bajos precios. En lugar de esto, minimizar el costo total en el largo plazo. Buscar tener un solo proveedor para cada ítem, basándose en una relación de largo plazo de lealtad y confianza.
  5. Mejorar constantemente y por siempre los sistemas de producción, servicio y planificación de cualquier actividad. Esto va a mejorar la calidad y la productividad, bajando los costos constantemente.
  6. Establecer entrenamiento dentro del trabajo (capacitación).
  7. Establecer líderes, reconociendo sus diferentes habilidades, capacidades y aspiraciones. El objetivo del supervisor debería ser ayudar a la gente, máquinas y dispositivos a realizar su trabajo.
  8. Eliminar el miedo y construir confianza, de esta manera todos podrán trabajar más eficientemente.
  9. Borrar las barreras entre los departamentos. Abolir la competición y construir un sistema de cooperación basado en el mutuo beneficio que abarque toda la organización.
  10. Eliminar eslóganes, exhortaciones y metas pidiendo cero defectos o nuevos niveles de productividad. Estas exhortaciones solo crean relaciones de rivalidad. La principal causa de la baja calidad y la baja productividad reside en el sistema y este va más allá del poder de la fuerza de trabajo.
  11. Eliminar cuotas numéricas y la gestión por objetivos.
  12. Remover barreras para apreciar la mano de obra y los elementos que privan a la gente de la alegría en su trabajo. Esto incluye eliminar las evaluaciones anuales o el sistema de méritos que da rangos a la gente y crean competición y conflictos.
  13. Instituir un programa vigoroso de educación y auto mejora.
  14. Poner a todos en la compañía a trabajar para llevar a cabo la transformación. La transformación es trabajo de todos.

Joseph M. Juran (1904 – 2008) – Diagrama de JMS y Pareto

Destacamos las siguientes contribuciones de Joseph Juran:

  • Difusión del diagrama Pareto, aplicando el principio de Pareto a problemas de calidad (el 80% de un problema está causado por el 20% de las causas).
  • Trilogía de Juran. Implica un enfoque de la gestión compuesto por tres procesos de gestión: la planificación, Control de calidad y la mejora de la calidad. En éste sentido, Juran propuso 10 medidas para la mejora de la calidad:
    • Crear consciencia de la necesidad y oportunidad de mejorar.
    • Establecer metas para la mejora.
    • Crear planes para lograr los objetivos.
    • Proporcionar capacitación.
    • Ejecutar proyectos para resolver problemas.
    • Informe sobre el progreso.
    • Dar un reconocimiento para el éxito.
    • Comunicar los resultados.
    • Llevar la cuenta.
    • Mantener el impulso de mejora.

Kaoru Ishikawa (1915 – 1989)

Kaoru Ishikawa amplió conceptos de otros gurus de calidad, añadiendo otros significados. Además, introdujo conceptos como:

Trata la calidad y la mejora continua como una filosofía de análisis y planificación fundamental para toda la compañía.

Philip B. Crosby (1926 – 2001)

De sus aportaciones, destacamos las 6C de Crosby:

  1. Comprensión: Empieza al nivel directivo, con la identificación y comprensión total de los cuatro principios fundamentales de la administración para la calidad, y termina con la comprensión de todo el personal.
  2. Compromiso de la organización, liderada por Dirección, establece un compromiso con la calidad y con sus cuatro principios fundamentales.
  3. Competencia: Para lograr la competencia, se define un método o plan en la organización, que garantice que todos entiendan y tienen oportunidad de participar en la mejora de la calidad.
  4. Comunicación: La organización debe contar con un plan de comunicación que ayude a documentar y difundir las historias de éxito.
  5. Corrección: La corrección implica contar con un sistema formal que incluya los departamentos y empleados, porque ataquen los problemas de incumplimiento.
  6. Continuidad: Para garantizar la continuidad, la calidad debe ser prioritaria entre los aspectos importantes del negocio.