Marketing omnicanal

màrqueting online i xarxes socials
Màrqueting omnicanal, posicionament web i certificat ISO 9001

1. Marketing omnicanal.

A menudo, los compradres buscan los productos antes de comprarlos en las tiendas, a través del teléfono , tabletas y portátiles, a menudo comprobando online los precios. Implica el abandono de las técnicas tradicionales de marketing unidireccional y del marketing multicanal. Ha llegado la “venta omnicanal” y el marketing omnicanal.

Omni en latín significa “todos”. Para los vendedores, “marketing omnicanal” supone comunicar y armonizar la información y la experiencia en todos los canales en los que está presente. El marketing omnicanal implica integrar tot el back-end, de forma que el cliente pueda buscar un producto online a casa,solicitarlo desde su teléfono móvil o tableta y recogerlo en una tienda, de camino al trabajo.

Podemos definir la omnicanalidad como una estrategia de gestión del cliente en todo el ciclo de vida de su relación con la empresa, dónde se establece una comunicación coherente y consistente por los diferentes canales que el cliente quiera utilizar para interactuar con la empresa, fundamentalmente en tiendas físicas (Retail), Internet, Mobile o el Contact Center.

La pyme y las tiendas pequeñas también pueden aprovechar el marketing omnicanal para mejorar la experiencia del cliente, fidelizar y aumentar las ventas gracias al omnicanal.

2. Las claves de una estrategia de marketing omnicanal.

Las claves de una estrategia omnicanal son:

  • Colocar el conocimiento sobre el cliente al centro de la estrategia. Se deben aprovechar los datos recogidos de los consumidores a través de su experiencia en la web y también en la tienda física.
  • Conocer y reconocer adecuadamente al cliente. Paralelamente, acompañando ésta transformación, la tienda física debe evolucionar. El recorrido de compra en la tienda debe tener en cuenta la lógica omnicanal y los vendedores deben estar informados de de lo que están comercializados y los vendedores deben estar informados de lo que están comercializando en tiempo real , con el objetivo de responder a las expectativas de un consumidor sobreinformado.
  • Disponer de un sistema de información muy eficaz. Si un producto está indicado como disponible a la web, también es necesario que lo esté en la tienda. En caso contrario, el consumidor no tardará en comunicarlo a través de las redes sociales.

La omnicanalidad se puede entender como una evolución de la estrategia de marketing multicanal.

3. Como implantar una estrategia omnicanal.

La estrategia del marketing omnicanal, es accesible a aquellas empresas adaptadas a las nuevas tecnologías y, siempre de acuerdo con su plan de marketing, quieran implementar las estrategias comerciales básicas del marketing omnicanal. Algunos ejemplos de las estrategias a implantar son:

  1. Comprar online, recoger en tienda. Ésta funcionalidad es clave para eliminar uno de los principales frenos de la “compra online”. Ésta funcionalidad se puede utilizar por las empresas para optimizar la cadena de suministros y los márgenes.
  2. Histórico de ventas. Se debe dar a los consumidores una visión general de sus compras. Ésta funcionalidad, a menudo está disponible a través de la web.
  3. Stocks de tienda actualizados. Los clientes deben poder acceder en cualquier momento al stock que tenemos en la tienda, actualizado en tiempo real. De ésta forma, los interesados tendrán una visión global de la disponibilidad de los articulos.
  4. Factura digital. Los consumidores deben tener acceso a una copia digital de sus facturas. Ésto permite tener un histórico de las compres. Para los más impacientes, las empresas pueden ofrecer el “self checkout”.
  5. Política de devolución. La devolución de un pedido no puede tener limitaciones diferentes en función del canal de venta.
  6. Punto de venta único. Les compras realizadas en el punto de venta y las realizadas al móvil o web no deberían estar separadas.
Acerca de Jordi Gabarró Sust 155 Articles
Es consultor en sistemas de gestión en EmasConsultors, amb més de 20 anys d'experiència. Té àmplia experiencia en tot tipus de sectors, destacant les platges i el turisme, tant a la gestió ambiental, qualitat com la responsabilitat social. EmasConsultors és una consultoria estratègica i de sistemes de gestió de qualitat, gestió ambiental, gestió de la seguretat i responsabilitat social.