ODS en la Agenda 2030

Alinear los Objetivos de desarrollo sostenible ODS y la estrategia

Objetivos de desarrollo sostenible: ODS

Los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)  de las Naciones Unidas son:

  • ODS 01: Fin de la pobreza
  • ODS 02: Hambre cero
  • ODS 03: Salud y bienestar
  • ODS 04: Educación de calidad
  • ODS 05: Igualdad de genero
  • ODS 06: Agua limpia y saneamiento
  • ODS 07: Energía asequible y no contaminante
  • ODS 08: Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 09: Industria, innovación infraestructura
  • ODS 10: Reducción de desigualdades
  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
  • ODS 12: Producción y consumo responsables
  • ODS 13: Acción por el clima
  • ODS 14: Vida submarina
  • ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres
  • ODS 16: Paz, justicia e Instituciones sólidas
  • ODS17: Alianzas para lograr los objetivos

Con un sistema de gestión IQNet SR10 o equivalente podrá medir el cumplimiento de los objetivos que afectan a su actividad empresarial. Un  certificado ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 también ayudan a seguir la implantación de las iniciativas estratégicas, y disponer de información fiable para corregir desviaciones y una correcta toma de decisiones.

Beneficios de integrar los ODS con la estrategia

Al alinear los ODS con la estrategia de la compañía, se pretende dar a conocer metodologías y la importancia de una correcta integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que afecten a su organización con los objetivos estratégicos para, de esta forma, se visualicen como uno tanto en su gestión como en su análisis..

  1. Visión y oportunidad de innovar en cuanto a soluciones sostenibles, que son el diferenciador positivo de preferencia de los productos o servicios del negocio. Ayuda a responder a los requisitos y expectativas de sus grupos de interés.
  2. Retención de talento, con valores y comportamiento ético, lo que hará productivo el negocio
  3. Aprovechamiento de recursos, facilitando el acceso a financiación mediante la inversión responsable. Su cadena de valor como su marca, podrá encontrar modelos de negocio, como lo es la economía circular, un nuevo esquema para producir, vender, y trabajar de una manera sostenible y socialmente responsable.
  4. Vínculos más fuertes. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible también se fomentan en que las marcas se acerquen más a sus grupos de interés y fortalezcan un vínculo más fuerte. Por ello, las empresas más responsables están alineando sus estrategias de negocio para satisfacer a sus grupos de interés, y al mismo tiempo integrar estas preocupaciones a la toma de decisiones. Ayudan a obtener credibilidad y confianza, también por parte de las organizaciones.
  5. Un mejor desempeño. Las empresas que integran el cumplimiento de los ODS en su plan de negocio son más competitivas y mejoran su rendimiento, ganando eficiencia y efectividad.
  6. Mayor transparencia. Las marcas comprometidas con los ODS, deben comunicar sus avances y resultados en materia de sostenibilidad y demostrar cómo sus estrategias han logrado impactar de manera positiva en el entorno.

Los informes y memorias de sostenibilidad (memoria GRI, Forética, informes de los principios rectores de la ONU …) ayudan a la compañía a comunicar y compartir su transparencia y veracidad de su involucración con uno o más de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y fomentar un cambio responsable en el mundo.