Objetivos de desarrollo sostenible: ODS
Los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas son:
- ODS 01: Fin de la pobreza
- ODS 02: Hambre cero
- ODS 03: Salud y bienestar
- ODS 04: Educación de calidad
- ODS 05: Igualdad de genero
- ODS 06: Agua limpia y saneamiento
- ODS 07: Energía asequible y no contaminante
- ODS 08: Trabajo decente y crecimiento económico
- ODS 09: Industria, innovación infraestructura
- ODS 10: Reducción de desigualdades
- ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
- ODS 12: Producción y consumo responsables
- ODS 13: Acción por el clima
- ODS 14: Vida submarina
- ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres
- ODS 16: Paz, justicia e Instituciones sólidas
- ODS17: Alianzas para lograr los objetivos
Con un sistema de gestión IQNet SR10 o equivalente podrá medir el cumplimiento de los objetivos que afectan a su actividad empresarial. Un certificado ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 también ayudan a seguir la implantación de las iniciativas estratégicas, y disponer de información fiable para corregir desviaciones y una correcta toma de decisiones.
Beneficios de integrar los ODS con la estrategia
Al alinear los ODS con la estrategia de la compañía, se pretende dar a conocer metodologías y la importancia de una correcta integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que afecten a su organización con los objetivos estratégicos para, de esta forma, se visualicen como uno tanto en su gestión como en su análisis..
- Visión y oportunidad de innovar en cuanto a soluciones sostenibles, que son el diferenciador positivo de preferencia de los productos o servicios del negocio. Ayuda a responder a los requisitos y expectativas de sus grupos de interés.
- Retención de talento, con valores y comportamiento ético, lo que hará productivo el negocio
- Aprovechamiento de recursos, facilitando el acceso a financiación mediante la inversión responsable. Su cadena de valor como su marca, podrá encontrar modelos de negocio, como lo es la economía circular, un nuevo esquema para producir, vender, y trabajar de una manera sostenible y socialmente responsable.
- Vínculos más fuertes. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible también se fomentan en que las marcas se acerquen más a sus grupos de interés y fortalezcan un vínculo más fuerte. Por ello, las empresas más responsables están alineando sus estrategias de negocio para satisfacer a sus grupos de interés, y al mismo tiempo integrar estas preocupaciones a la toma de decisiones. Ayudan a obtener credibilidad y confianza, también por parte de las organizaciones.
- Un mejor desempeño. Las empresas que integran el cumplimiento de los ODS en su plan de negocio son más competitivas y mejoran su rendimiento, ganando eficiencia y efectividad.
- Mayor transparencia. Las marcas comprometidas con los ODS, deben comunicar sus avances y resultados en materia de sostenibilidad y demostrar cómo sus estrategias han logrado impactar de manera positiva en el entorno.
Los informes y memorias de sostenibilidad (memoria GRI, Forética, informes de los principios rectores de la ONU …) ayudan a la compañía a comunicar y compartir su transparencia y veracidad de su involucración con uno o más de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y fomentar un cambio responsable en el mundo.