UNE 412001 e ISO 9001
La Gestión del Conocimiento es un requisito de la norma ISO 9001. La «UNE 412001 IN – Guía Práctica de Gestión del Conocimiento» propone una metodología para ponerla en marcha en su organización.
Podemos ayudarte a integrar los requisitos de la UNE 412001 IN a una certificación ISO 9001 a través del mantenimiento ISO.
Cómo implantar la Gestión del conocimiento
Para implantar la Gestión del Conocimiento, debe tener un «Plan de Acción» que contemple:
- Definir el proyecto de Gestión del conocimiento y el equipo del proyecto de la Gestión del Conocimiento. Se debe asegurar la implicación del personal. Se puede integrar con un certificado ISO 9001.
- Evaluación. La evaluación de la Gestión del Conocimient0 implica detectar el conocimiento de la compañía: Organizar el conocimiento detectado y categorizar el conocimiento actual.
- Desarrollo del proyecto. Algunas de las herramientas útiles para poner en marcha la Gestión del Conocimiento siguiendo la norma UNE 412001 IN son:
- Instrucciones de trabajo. Con las instrucciones de trabajo, queda por escrito el conocimiento de un determinado proceso, facilitando su comprensión.
- Listas de comprobación. En las listas de comprobación constan las cosas a comprobar antes que el trabajo se haya completado.
- Gestión por procesos. Un programa de formación puede ser una buena herramienta para lograr implantar una gestión por procesos eficiente y eficaz.
- Al puesto de trabajo. Cuando el conocimiento no se puede escribir, puede ser beneficioso utilizar la formación al puesto de trabajo. Una persona con más experiencia puede transferir el conocimiento a nuevas incorporaciones.
- Base de datos del conocimiento: Por ejemplo con las «lecciones aprendidas» a partir del tratamiento de las incidencias y no conformidades. Puede capturar el conocimiento con una base de datos o una wiki con las diferentes lecciones aprendidas.
- Puesta en práctica del proceso. Los requisitos de UNE 412001 IN son útiles para cumplir con los requisitos vinculados con la Gestión del Conocimiento de la ISO 9001. La Vigilancia Tecnológica puede ser complementaria en la Gestión del Conocimiento.
- Medida, análisis y evaluación de la Gestión del Conocimiento. Se deben determinar los indicadores y criterios de valoración.