¿Qué es el certificado Q de Qualitat Turística?
El certificado Q de Calidad Turística implica el cumplimiento de los requisitos de las normas de Calidad Turística. El “certificado Q” aporta a los establecimientos turísticos prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción por parte del ICTE con el objeto de reforzar la imagen de la «Q» delante del consumidor final.
Los establecimientos con la Q de Calidad, han pasado unas estrictas auditorías. Aseguran un servicio turístico con garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. Todo esto para asegurar a los clientes la mejor experiencia turística posible.
¿Qué aporta el certificado?
Para poder sacar provecho de un certificado Q de calidad, la Dirección debe creer realmente en él y que se apliquen criterios de la norma tanto en el trabajo diario como en la mejora continua.
- Ayuda a diferenciarse de la competencia. Implica la mejora continua hacia la satisfacción de los clientes, a partir de los servicios y calidad de los establecimientos. La Q de Calidad Turística implica una mejora de la reputación del establecimiento y a promocionarlo.
- Aumentar los clientes y lograr fidelizarlos. Un certificado Q interiorizado logra resultados con los clientes, porqué la Q de Calidad Turística está muy enfocada a la satisfacción de los clientes.
- La mejora continua del servicio turístico, debido a que implica el compromiso de la mejora continua dónde se implican actividades habitualmente no asociadas con la calidad como el plan estratégico o las prioridades de inversión.
- Motivar i implicar al personal. El personal es imprescindible para lograr el éxito de la Q de Calidad Turística. Para mejorar su implicación, se deberían hacer dinámicas de participación más activas y efectivas.
- Mejora la gestión. Implantar un Sistema de Gestión que incorpora las buenas prácticas que garanticen la calidad de los productos y servicios que se ofrecen a partir de la prevención de riesgos y la optimización de recursos. El certificado se puede integrar con otras normas como la ISO 9001 y la ISO 14001.