certificado Q de calidad turística

¿Qué aporta el certificado Q de Calidad Turística?

¿Qué es el certificado Q de Qualitat Turística?

El certificado Q de Calidad Turística implica el cumplimiento de los requisitos de las normas de Calidad Turística. El “certificado Q” aporta a los establecimientos turísticos prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción por parte del ICTE con el objeto de reforzar la imagen de la «Q» delante del consumidor final.

Los establecimientos con la Q de Calidad, han pasado unas estrictas auditorías. Aseguran un servicio turístico con garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. Todo esto para asegurar a los clientes la mejor experiencia turística posible.

Los sectores normalizados por el certificado Q de Calidad son: Agencias de viaje, Alojamientos Rurales, Balnearios; Campings; Campos de Golf, Convention Bureaux, Empresas de Tiempo Compartido, Espacios Naturales Protegidos, Estaciones de Esquí y Montaña, Guías de Turismo, Hoteles y Apartamentos Turísticos, Instalaciones Náuticas Deportivas, Ocio Nocturno, Oficinas de Información Turística, Palacios de Congresos, Patronatos de Turismo, Playas, Restaurantes, Transporte Turístico por carretera, Turismo Activo.

 

¿Qué aporta el certificado?

Para poder sacar provecho de un certificado Q de calidad, la Dirección debe creer realmente en él y que se apliquen criterios de la norma tanto en el trabajo diario como en la mejora continua.

El certificado Q de Calidad turística, aporta:
  • Ayuda a diferenciarse de la competencia.  Implica la mejora continua hacia la satisfacción de los clientes, a partir de los servicios y calidad de los establecimientos.  La Q de Calidad Turística implica una mejora de la reputación del establecimiento y a promocionarlo.
  • Aumentar los clientes y lograr fidelizarlos.  Un certificado Q interiorizado logra resultados con los clientes, porqué la Q de Calidad Turística está muy enfocada a la satisfacción de los clientes.
  • La mejora continua del servicio turístico, debido a que implica el compromiso de la mejora continua dónde se implican actividades habitualmente no asociadas con la calidad como el plan estratégico o las prioridades de inversión.
  • Motivar i implicar al personal. El personal es imprescindible para lograr el éxito de la Q de Calidad Turística. Para mejorar su implicación, se deberían hacer dinámicas de participación más activas y efectivas.
  • Mejora la gestión. Implantar un Sistema de Gestión que incorpora las buenas prácticas que garanticen la calidad de los productos y servicios que se ofrecen a partir de la prevención de riesgos y la optimización de recursos. El certificado se puede integrar con otras normas como la ISO 9001 y la ISO 14001.