Calidad de las playas, banderas y certificaciones

ISO 13009 qualitat de les platges

¿Qué implica la calidad de las playas?

La calidad de las playas hacen que como usuario de ellas, tengas ganas de volver a ella. Cada vez está más valorada, porque:

  • El usuario de la playa ha cambiado y busca playas diferentes, con personalidad, dinámicas seguras, capaces de generar una buena experiencia y la interacción social.
  • La gestión de las playas es compleja porque intervienen en ella muchas administraciones.
  • Hay una demanda de transparencia y optimización de recursos que implican nuevas estructuras organizativas a la gestión local implantando una gestión integral e integrada, ambientalmente sostenible.
  • La calidad implica satisfacer a los usuarios y a sus grupos de interés.
  • Excelencia y liderazgo.
  • Mejora continua de los servicios y de la calidad.
Certificaciones de calidad, gestión ambiental y Responsabilidad Social en las playas

Normalmente visualizamos la calidad de la playas porqué tiene certificados, reconocimientos y banderas.

¿Qué indican las banderas que hay en la playa?

Normalmente cuando vamos a la playa vemos muchas banderas que indican la calidad de las playas. ¿Sabemos qué quieren decir cada una de ellas?

  • Bandera Estado de la Mar sobre la idoneidad del baño. Medida del estado del mar, no la calidad de las playas. Se siguen los criterios establecidos para determinar la bandera de las playas: Bandera verde; Bandera amarilla y Bandera roja.
  • Bandera Azul. Es el reconocimiento más conocido por los usuarios y turistas. Implica una auditoria anual. Allá se verifica el cumplimiento de los requisitos de la Bandera Azul, no valorando la mejora continua de la playa.
  • Bandera ISO. El certificado ISO 9001 (implica la gestión de la calidad enfocada a los procesos de la playa) y el certificado ISO 14001 (Gestión ambiental) implican la mejora continua de los servicios y de la gestión ambiental de las playas.
  • Bandera EMAS. Es el reconocimiento más prestigioso de gestión ambiental. Cuando se quiere obtener la verificación EMAS, se debe realizar una Declaración Ambiental dónde constan los resultados y las mejoras ambientales. Ésta Declaración es un documento público, ya que el EMAS implica una apuesta para la comunicación y la transparencia hacia la opinión pública.
  • Bandera Q de Cualidad Turística, de acuerdo con la norma ISO 13009. La “Q” implica una auditoria estricta sobre la calidad de las playas. Tiene en cuenta todos los servicios que afecten a sus usuarios: servicios de limpieza y recogida selectiva de residuos, seguridad y salvamiento, información, calidad de las aguas y arena, instalaciones y equipos, además de accesos y ocio. La Q de Calidad asegura a los usuarios de la playa, la mejor experiencia turística posible.
  • Bandera SICTED. El Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) acredita que el destino, incluida la playa, está pensado para que el usuario tenga una experiencia y satisfacción excelente.

 

Acerca de Jordi Gabarró Sust 155 Articles
Es consultor en sistemas de gestión en EmasConsultors, amb més de 20 anys d'experiència. Té àmplia experiencia en tot tipus de sectors, destacant les platges i el turisme, tant a la gestió ambiental, qualitat com la responsabilitat social. EmasConsultors és una consultoria estratègica i de sistemes de gestió de qualitat, gestió ambiental, gestió de la seguretat i responsabilitat social.