Concepto del plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
El plan de igualdad de oportunidades es un conjunto ordenado de medidas, adoptadas que tienden a lograr en la empresa la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, así como discriminar por razón de sexo y/o raza.
Los planes de igualdad fijarán los objetivos concretos de igualdad para lograr las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos.
Para establecer los objetivos, los planes de igualdad de oportunidades tiene en cuenta entre otras cosas, el acceso al trabajo, la clasificación del profesional, promoción y formación, retribuciones, ordenación del tiempo de trabajo para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación laboral, personal y familiar, y prevención del acoso sexual y de l’acoso por razón de genero o sexo.
El Plan de igualdad se puede integrar en un certificado ISO 9001 de calidad, IQNet SR10 o Forética de responsabilidad social corporativa.
¿Quien debe estar implicado en el Plan de Igualdad de oportunidades?
En el Plan de igualdad debe participar:
- Alta Dirección: La voluntad e impulso del plan, por ejemplo aprobando objetivos de igualdad.
- Equipos técnicos de RRHH: Integrar la igualdad en el sistema de gestión. Las acciones deben ser viables y sus resultados ser visibles.
- Representación legal de los trabajadores y trabajadoras: Deben ser protagonistas activos durante todo el proceso. Deben participar en las propuestas, formación, sensibilización, participación, identificación de necesidades e intereses. Trabajo en red, animación en la formación y al fomento de las buenas prácticas.
Pueden formar parte de la «Comisión de Igualdad» creada en la propia empresa que inicia y ejecuta el plan de igualdad de oportunidades. - Comité Permanente de Igualdad. Su objetivo es crear un espacio de diálogo y comunicación fluida para llegar a acuerdos y consensos por las dos partes. El Comité se le informa de todos los pasos que se realizan en el desarrollo del plan.
- Plantilla: Es el principal agente implicado en el Plan de Igualdad para aportar propuestas, participación …. al tratarse del colectivo destinatario. No es un grupo homogéneo para que los interesados analicen la situación de los hombres y de las mujeres de la forma más personalizada posible.
Conviene conocer la cultura general de la empresa, sus valores y la influencia que tiene en la igualdad de oportunidades para las mujeres de la organización.
Los Sindicatos tienen un papel determinante, tanto en la negociación como en el desarrollo de posterior de las acciones.
Para asegurar la participación del personal se debe crear una estructura específica como son las comisiones permanentes de igualdad. - Personas expertas – Personal interno o consultores que aporten formación, asesoramiento y apoyo.
Cada agente implicado necesitará una formación específica. La formación es básica a todos los niveles (del Equipo Directivo hasta la última persona comprometida con la organización).
Comunicación del Plan de Igualdad de Oportunidades
Informar y comunicar las acciones y los cambios a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.
La imagen adquiere un valor destacado. El tratamiento de la comunicación y de la imagen que la empresa proyecta tanto interna como externamente, contribuirá en el alcance del buen funcionamiento del programa.
Más información sobre igualdad de oportunidades
- Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
- Real Decreto 902/2020, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.
- Planes de igualdad – Gobierno de España.