Análisis del riesgo ambiental en ISO 14001

Gestión del riesgo ambiental

El análisis del riesgo ambiental es un requisito de la norma ISO 14001. Requiere la definición de causas y peligros vinculados a sucesos iniciadores para determinar las causas de los riesgos y peligros. De ésta forma y a partir de los diferentes escenarios de accidentes se puede evaluar y gestionar el riesgo ambiental.

1. Identificación fuentes de peligro ambiental

Se deben considerar las fuentes de peligro, relacionadas con el riesgo ambiental:

  1. Recursos humanos vinculados con la organización (estructura; sistemas de gestión; cultura preventiva; procedimientos; comunicación interna y externa; condiciones ambientales del puesto de trabajo; etc.)
  2. Ámbito individual referente a formación; entrenamiento; capacitación; errores humanos, etc.
  3. Actividades e instalaciones de almacén. Tener en cuenta materias primas; combustibles; productos terminados; productos intermedios, etc.
  4. Procesos e instalaciones productivas. Implica los equipos; manejo de sustancias; disposición; medidas de seguridad; condiciones del entorno; condiciones del proceso o la gestión del mantenimiento, entre otros puntos.
  5. Procesos e instalaciones auxiliares. Incluyen: producción de calor; producción de frío; generación de energía eléctrica; protección contra incendios; tratamiento de agua para procesos e instalaciones; instalaciones de prevención y tratamiento de la contaminación (depuración de aguas residuales, tratamiento de emisiones atmosféricas, almacenamiento y tratamiento de residuos, ruidos y vibraciones) etc.
  6. Elementos externos a la instalación:
    • Naturales, tanto físicos (rayos, inundaciones, terremotos, etc.) como bióticos (proliferación de animales, plagas, etc.);
    • Infraestructuras y suministros: vías de transporte, agua, gas, energía, etc.;
    • Socio económicos: vandalismo, sabotaje, terrorismo, etc.;
    • Características de las instalaciones vecinas.

Una vez determinadas las causas y peligros se requiere identificar las causas o sucesos iniciadores. Así podemos trabajar en la identificación y solución de sus causas así como definir mejor el escenario accidental y sus consecuencias, facilitando la gestión del riesgo.

2. Escenarios de accidentes

Identificadas las fuentes de peligro ambiental y sus causas, se debe establecer a través de un árbol de sucesos la secuencia de eventos o alternativas posibles que pueden dar lugar a los distintos escenarios de accidente para estimar las potenciales consecuencias de un determinado suceso vinculado al riesgo ambiental.

Se pueden utilizar diferentes criterios cuantitativos o semicuantitativos para asignar la probabilidad del escenario de accidente recogidos en el árbol de sucesos. Algunos de los criterios, pueden ser: datos históricos del sector, actividad o de accidentes; bibliografía especializada o información de fabricantes, proveedores.

Posteriormente se deben estimar las consecuencias asociadas al escenario de accidente, para lo cual la organización debe estimar los daños o consecuencias negativas que cada uno de los escenarios causa sobre el medio receptor (entorno natural, humano y socio-económico). Hay diversidad de metodologías cuantitativas y cualitativas, cuya aplicación depende de las actividades analizadas. Las metodologías de estimación de consecuencias pueden ser sectoriales.

Finalmente, se estima el riesgo. Teniendo en cuenta la definición de riesgo, y una vez identificados todos los posibles escenarios de accidente y asignadas las probabilidades de ocurrencia de los mismos, así como las posibles consecuencias de cada uno de ellos, se debe proceder a la estimación de los riesgos de cada suceso iniciador y, finalmente, de la organización en su conjunto.

Riesgo = Probabilidad/Frecuencia x Gravedad de las consecuencias

3. Evaluación y gestión del riesgo ambiental

En la evaluación del riesgo ambiental se emite un juicio sobre la tolerabilidad del riesgo y por tanto su aceptabilidad. Algunos de los criterios a considerar son:

  • Factores sociales y requisitos legales expresados tanto en datos actuales como en tendencias;
  • Estrategia de negocio y valores de la compañía, expresados en la misión, visión, valores, código de conducta, políticas o manuales;
  • Necesidades y expectativas de las partes interesadas vinculadas al alcance del análisis de riesgos;
  • Aspectos económicos y financieros, tanto del global de la organización, como los particularmente derivados de la reducción del riesgo a aplicar;
  • Disponibilidad o madurez de la tecnología o del equipamiento a utilizar para reducir o eliminar el riesgo.

La evaluación de riesgos ambientales debe aprobarla Dirección. El resultado debe ser un documento que contenga los resultados de la preparación, la deliberación y las conclusiones del proceso, con evidencia de quien ha participado en ella.

4. Gestión del riesgo ambiental

Es el conjunto de actividades coordinadas para dirigir y controlar el riesgo ambiental de una organización. Tiene como objeto principal la toma de decisiones sobre los riesgos ambientales de una organización, fundamentada en criterios de seguridad y eficiencia económica.

Incluye el análisis, la evaluación y la toma de decisiones para el tratamiento de los riesgos evaluados desde los puntos de vista técnico y económico.

5. Links de interés

  • UNE 150008:2008 – Análisis y evaluación del riesgo ambiental
  • UNE-ISO/IEC GUÍA 73:2010 – Gestión del Riesgo. Vocabulario. Directrices para la utilización en las normas
  • UNE 157921 Criterios generales para la elaboración de estudios de impacto ambiental
  • ISO 14001 – Requisitos para sistemas de gestión ambiental
Acerca de Jordi Gabarró Sust 146 Articles
Es consultor en sistemas de gestión en EmasConsultors, amb més de 20 anys d'experiència. Té àmplia experiencia en tot tipus de sectors, destacant les platges i el turisme, tant a la gestió ambiental, qualitat com la responsabilitat social. EmasConsultors és una consultoria estratègica i de sistemes de gestió de qualitat, gestió ambiental, gestió de la seguretat i responsabilitat social.