Logra la excelencia de la calidad aplicando los siguientes principios
1. Mantén actualizado el análisis del contexto
Con éste análisis comprenderá y conocerá mejor a su organización, estableciendo una política, misión, visión y valores de acuerdo con el contexto así como las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas para saber qué factores internos y externos afectan los procesos y los recursos. El análisis del contexto y de las partes interesadas de su certificado ISO, permite definir nuestros servicios o productos, de acuerdo con las necesidades y expectativas que tienen nuestros clientes.
2. Planifica todo para la excelencia de la calidad
Una vez analizado el contexto y las partes interesadas, hay que planificar las acciones que surgen del análisis, a partir de objetivos o acciones de mejora. Al planificar aumenta la probabilidad de éxito, reduciendo el riesgo a fracasar, de incrementar los costos, de salirse de control, etc. Para facilitar la eficacia de la planificación y divulgarla fácilmente con detalles para que los interesados la comprendan y ejecuten, puede utilizar herramientas informáticas como el ticketing.
3. Presta atención a tu equipo de trabajo
Para lograr la excelencia de la calidad, el personal puede fortalecer o arruinar la calidad. El compromiso, esfuerzo y competencia de cada empleado es vital para el funcionamiento y el éxito del sistema. Para ello, es importante desarrollar planes de carrera y planes de formación, implantar herramientas (como en la implantación de equipos y canales) para facilitar el trabajo en equipo y una dirección por objetivos a través de un cuadro de mando.
4. Implanta un plan de contingencia para la continuidad del negocio
Vivimos en mundo lleno de incertidumbre y cambios. Por ello, una empresa con capacidad de adaptación única e impresionante, tiene el éxito asegurado. Necesitarás desarrollar un plan de contingencia para responder ante las crisis, los cambios y contratiempos que pueden surgir dentro de la rutina de la empresa. Si el plan A no funciona, echa mano del plan B, C o D; el que logre los objetivos que te has propuesto.
5. Digitalízate para lograr la excelencia de la calidad
Para lograr la mejora continua, evalúa el desempeño, los riesgos de cada área y la tecnología. Implícate en la digitalización, invirtiendo en tecnología . Evoluciona y automatiza los procesos. Recuerda que la tecnología es una muy buena herramienta para lograr la mejora continua.
6. Enfoque al cliente
El enfoque al cliente es la clave para ganar, mantener, fidelizar y enamorar a tus clientes. Esfuérzate por conocer al público objetivo de su empresa y no escatime en gastos, esto te hará un negocio verdaderamente exitoso que busca la excelencia de la calidad. Piensa en el cliente como a esa persona que estás conquistando, que estás dispuesto a darlo todo para ganar la satisfacción del cliente ya que es lo más importante para la organización.