Etiqueta ecológica servicios de limpieza

Etiqueta ecológica en servicios de limpieza

La etiqueta ecológica europea

La Etiqueta Ecológica Europea o «Ecolabel» es una herramienta voluntaria para promocionar productos y servicios que destacan por sus mejoras ambientales y respetan el medio ambiente. Aunque lo habitual es en productos, también es una etiqueta ambiental para servicios, como servicios de alojamiento turístico o servicios de limpieza de interiores.

Las mejoras ambientales que contemplan los servicios con Etiqueta Ecológica Europea no sólo se ciñen a los productos empleados para hacer la limpieza, sino que contemplan todo el ciclo de vida del servicio, abarcando áreas como el consumo de agua o la gestión de los residuos generados.

Los servicios de limpieza de interiores con la «Etiqueta Ecológica Europea», destacan por su comportamiento medioambiental y su calidad ya que uno de los puntos más relevantes es la implantación de un sistema de gestión que asegure la ejecución de una forma de trabajo de menor impacto de forma sistemática.

Para lograr la ecoetiqueta, se debe preparar la documentación justificativa Una vez preparada la documentación justificativa de cada uno de los criterios, el «Órgano Competente» debe realizar una visita in-situ a uno de los lugares en los que se desarrolla la Limpieza ECO Friendly, así como a sus oficinas centrales, para la comprobación del cumplimiento de estos criterios. Tras esto, el «Órgano Competente», concede la Etiqueta Ecológica de la Unión Europea al servicio “Limpieza ECO Friendly”.

Requisitos de la etiqueta ecológica en los servicios de limpieza

Los criterios que se deben cumplir para tener la Etiqueta ecológica en Servicios de limpieza de interiores, a los que pertenecen el servicio Limpieza ECO Friendly, para la obtención de la Etiqueta Ecológica Europea, están regulados por la «Decisión UE 2018/680 de la Comisión» por la que se establecen los criterios de la etiqueta ecológica de la UE aplicables a los Servicios de limpieza de interiores. Acorde a esta Decisión, para la obtención de la Etiqueta Ecológica Europea el servicio debe:

  • Cumplir con la legislación en materia ambiental, así como legislación sectorial y laboral aplicable.
  • Tratarse de un «servicio de limpieza de interiores» que comprenda la prestación de servicios rutinarios de limpieza profesional realizados en el interior de edificios comerciales, institucionales y otros de acceso público, y de residencias privadas.
  • Cumplir los 7 criterios obligatorios:
  • Conseguir una puntuación mínima respecto a una batería de 12 criterios optativos.
  • Estar sujeto a un registro contable por separado en relación con otros servicios prestados por el mismo operador que no disponen de Etiqueta Ecológica.

Criterios para obtener la ecoetiqueta

Los criterios obligatorios para la concesión de la etiqueta ecológica de la UE a la categoría de productos de servicios de limpieza de interiores son:

    • Criterio M1: Utilización de productos de limpieza con bajo impacto ambiental
    • Criterio M2: Dosificación del producto de limpieza
    • Criterio M3: Uso de productos de microfibra
    • Criterio M4: Formación del personal
    • Criterio M5: Fundamentos de un sistema de gestión ambiental
    • Criterio M6: Clasificación de residuos sólidos en los locales del solicitante
    • Criterio M7: Información que debe figurar en la etiqueta ecológica de la UE

Criterios optativos

    • Criterio O1: Alto uso de productos de limpieza con bajo impacto ambiental (hasta 3 puntos)
    • Criterio O2: Uso de productos de limpieza concentrados sin diluir (hasta 3 puntos)
    • Criterio O3: Grado elevado de utilización de productos de microfibra (hasta 3 puntos)
    • Criterio O4: Utilización de accesorios de limpieza con bajo impacto ambiental (hasta 4 puntos)
    • Criterio O5: Eficiencia energética de las aspiradoras (3 puntos)
    • Criterio O6: Registro en EMAS o certificado ISO 14001 del proveedor de servicios (hasta 5 puntos)
    • Criterio O7: Gestión de residuos sólidos en los lugares objeto de limpieza (2 puntos)
    • Criterio O8: Calidad del servicio como ISO 9001 (hasta 3 puntos)
    • Criterio O9: Flota de vehículo propio o alquilado por el solicitante como vehículos eléctricos o eficientes (hasta 5 puntos)
    • Criterio O10: Eficiencia de las lavadoras propiedad del solicitante o arrendadas por este (hasta 4 puntos)
    • Criterio O11: Servicios con etiquetado ecológico y otros productos con etiquetado ecológico (hasta 5 puntos)
    • Criterio O12: Bienes fungibles y secamanos eléctricos suministrados al cliente (hasta 3 puntos)

Se debe lograr una puntuación mínima de 14 puntos de los criterios optativos.