Concepto y tipos de innovación
La innovación es un proceso sistemático que tiene como misión realizar cosas nuevas o de una forma nueva, de forma que se aporta valor a los clientes, en la sociedad y el la propia empresa. La innovación puede ser:
- de producto: Introducción al mercado de un producto / servicio nuevo o considerablemente mejorado.
- en la organización implica cambios a las formas de organización que suponen nuevas estructuras organizativas de los procesos industriales.
- de mercado, introduciendo nuevos métodos de comercialización, de entrega de productos preexistentes o cambios en el sistema de embalaje.
- en modelos de negocio, introduciendo nuevas formas de percibir ingresos de los clientes a partir de nuevas formas de generar valor.
- en la gestión, adoptando nuevas formas de gestión, implantando principios, prácticas y procedimientos no tradicionales.
El proceso de innovar e ISO 9001
La norma ISO 9001 ayuda a innovar estableciendo estrategias de innovación, favoreciendo herramientas para su gestión en la empresa, considerando los aspectos legales (incluida la financiación y fiscalidad de la innovación) y ayudando a la evaluación de certificados y proyectos de I+D+i . Destacamos las siguientes ideas:
- Identificación del contexto o mercado en que se opera. Según la cultura (política, misión, visión y valores) así como la estructura de la organización (organigrama, funciones, responsabilidades y competencia del personal) además de la capacidad de adaptarse a los clientes o al mercado en la que se opera.
- Compromiso, liderazgo y predisposición al cambio de la alta dirección delante de los cambios constantes (nuevas prácticas de negocio, tecnología en permanente evolución, internacionalización de mercados) que ha de afrontar cualquier organización.
- Planificación y seguimiento. Planificando y protocolizando las posibles consecuencias del cambio, la disponibilidad de recursos y la asignación de responsabilidades.
- Vincular el diseño con el proceso de innovación. En el diseño se debe apoyar con el proceso de innovación de forma equilibrada entre la generación de los recursos económicos que implica el diseño y la competitividad futura de la empresa.
La mejora continua que implica un certificado ISO 9001 da la oportunidad de tener en cuenta la innovación. Se puede optimizar siguiendo els requisits de la norma UNE 166002.