¿Qué aporta una auditoria ISO 45001 interna?
Subcontractar la auditoria ISO 45001 interna de seguridad y salud laboral le aportará las siguientes ventajas:
- Auditoria que aporta valor. Nuestros consultores estratégicos en sistemas de gestión. Por eso le aporta valor a su sistema de gestión ISO 45001, a través de las no conformidades, observaciones y oportunidades de mejora que detecta.
- Gane tiempo. Si subcontrata la auditoria ISO 45001 interna, no deberá capacitar como auditor interno a ninguno de sus trabajadores. Dedicase usted a aquello que conoce, nosotros le ayudamos a mantener el sistema de gestión de la seguridad laboral.
- Auditoria integrada con otras normas. Como auditores ISO seniors somos capaces de realizar una auditoria ISO integrada ,con ISO 9001, ISO 14001 y Responsabilidad Social. De esta forma optimizará el tiempo y el sistema.
¿Cómo realizar la auditoria de seguridad y salud laboral?
Como expertos en auditoria ISO internas, seguiremos las fases siguientes:
Asignar la responsabilidad y la autoridad al auditor y su equipo.
- El auditor, y su equipo cuando así corresponde, reciban la cooperación absoluta de los auditados. Para ello, es necesario que los auditados, los propietarios de los procesos, empleados clave, y todos aquellos susceptibles de ser entrevistados, entiendan con claridad los objetivos de la auditoria, su importancia y los beneficios que reportará a la organización, pero también en la construcción de un espacio de trabajo saludable y seguro.
Definir las áreas de la organización que serán auditadas.
- No todas las auditorias tienen cobertura general. Las áreas a auditar dependen de los objetivos y el propósito de la auditoria. Por supuesto, si se trata de una auditoria interna, tendrá que llegar a todos los departamentos y a todas las ubicaciones, incluso, hasta la Alta Dirección.
Preparar un programa de auditoria y comunicarlo.
- La auditoria interna ISO 45001, como todas las tareas y actividades en una organización, obedece a un plan y a un programa. La sorpresa no es buena para nadie. Ni para auditores, ni para auditados. Así es que este programa, que debe ser realizable y posible, tendrá que ser comunicado con oportunidad a todos los auditados.
Desarrollar el plan de auditoria.
- Para poner el plan de auditoria en marcha, el auditor necesitará: Mapa de procesos; Solicitar recursos necesarios; Resultados de auditorias anteriores.
Realizar la reunión de apertura.
- Formalmente la auditoria inicia en la reunión de apertura, en la que el auditor expone su plan, el propósito, el alcance y el programa. Usualmente, esta reunión está avalada por la Alta Dirección, e incluye a los directivos y personas clave dentro de la auditoria.
- Iniciar la auditoria. En la práctica y sobre el terreno, el auditor debe tener un comportamiento y acatar ciertas recomendaciones que son comunes a otras auditorias.
Realizar la reunión de cierre.
- En ella se discutirán los hallazgos de auditoria, las acciones recomendadas, y se presentará el «informe de auditoria» un resumen ejecutivo de la tarea adelantada. Probablemente, en esta misma reunión, se haga entrega física/digital del informe final de auditoria a la Alta Dirección.
Monitoreo y seguimiento.
- Aunque el nombre así lo indique, la reunión de cierre no es el punto final. El auditor debe verificar la implantación eficaz de las acciones correctivas, y realizar monitoreo y seguimiento sobre ellas. En la siguiente auditoria percibirá los beneficios de hacer la tarea completa, hasta el final.