analisis de causa raiz

Análisis de causa raíz para la mejora continua

Todas las empresas con un certificado ISO, están expuestas a peligros o fallas de distintos tipos y naturaleza. En el sistema de gestión ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 13485, de Responsabilidad Social o Seguridad Alimentaria, son consideradas no conformidades o riesgos para el sistema de gestión, y que en conjunto son la causa raíz que pueden conducir al fracaso del mismo. Realizar un buen Análisis de causa raíz y reconocer sus ventajas para la gestión de riesgos y la mejora del sistema de gestión.

¿Qué es el análisis de causa raíz de una no conformidad?

El análisis de causa raíz es el proceso para identificar el origen o la razón de un problema. Así, el análisis de la causa aporta:

  • Ahorro de tiempo y dinero. El análisis permite reaccionar de forma inmediata evaluando e implementando acciones correctivas eficientes y eficaces.
  • Mejor calidad. El éxito de la la mejora continua implica un buen análisis de causa raíz. 
  • Mayor rendimiento y productividad de los procesos. Al establecer las fuentes subyacentes de la no conformidad eliminará y evitará que vuelvan a repetirse.
  • Disminución de riesgos, al reducir el riesgo que puede generar una no conformidad.

Métodos para encontrar la causa raíz

  • Los 5 porqués: Permite identificar rápidamente la causa raíz de un problema.
  • 8D: Método muy potente que puede ayudarse de las herramientas como los 5 por qués y espina de pescado.
  • ISHIKAWA (espina de pescado): Te facilitará un resultado óptimo en el entendimiento de las causas que originan un problema.
  • Método KEPNER TREGOE: Te lo recomiendo para la resolución de problemas complejos que no han podido resolverse con los métodos habituales (5 por qués, Ishikawa, etc.)

Procedimiento para el análisis de causa raíz

  • Define el problema: Implica identificar el problema o situación que vas a solucionar y determinas la aplicabilidad del análisis.
  • Análisis del problema: Consta de las fases preliminares y de desarrollo en pleno de la herramienta, debes entrenar al personal que participará en el proceso de análisis.
  • Aplicación del análisis de la causa raíz (ACR):
      • o Recolecta datos del problema.
        o Asigna el análisis al equipo multidisciplinario.
        o Elige el método para ACR.
        o Analiza los datos.
        o Comunica los hallazgos y recomendaciones.
        o Propón cambios y modificaciones.
  • Identifica soluciones efectivas: Una vez localizada la causa raíz de la falla se definen las acciones correctivas que aseguren que esta no volverá a ocurrir.
  • Implementa soluciones: Una vez ejecutes las acciones y evalúes su efectividad debes modificar tus procedimientos para indicar los cambios realizados.
  • Registros: Lleva el registro de las no conformidades, las acciones correctivas y el seguimiento del proceso.