¿Qué aporta una auditoria ISO 45001 interna?
Subcontractar la auditoria ISO 45001 interna de seguridad y salud laboral le aportará las siguientes ventajas:
- Auditoria que aporta valor. Nuestros consultores estratégicos en sistemas de gestión. Por eso le aporta valor a su sistema de gestión ISO 45001, que le ayudan al mantenimiento ISO 45001 a través de las no conformidades, observaciones y oportunidades de mejora que detecta.
- Gane tiempo. Si subcontrata la auditoria ISO 45001 interna, no deberá capacitar como auditor interno a ninguno de sus trabajadores. Dedicase usted a aquello que conoce, nosotros le ayudamos a mantener el sistema de gestión de la seguridad laboral.
- Auditoria integrada con otras normas. Como auditores ISO seniors somos capaces de realizar una auditoria ISO integrada, con ISO 9001 de gestión de calidad, ISO 14001 o EMAS de gestión ambiental , Ecovadis de sostenibilidad y Responsabilidad Social. De esta forma optimizará el tiempo y el sistema.
¿Cómo hacer la auditoria interna ISO 45001 de seguridad y salud?
La auditoría ISO 45001 se realiza planificando el proceso, revisando riesgos laborales, evaluando controles, entrevistando trabajadores, analizando evidencias y definiendo acciones correctivas para la mejora continua de la seguridad y salud laboral.
Como expertos en auditoria ISO internas, seguiremos las fases siguientes:
El auditor interno debe cumplir con la DPT. Recibe la cooperación absoluta de los auditados. Para ello, es necesario que los auditados, los propietarios de los procesos, empleados clave, y todos aquellos susceptibles de ser entrevistados, entiendan con claridad los objetivos de la auditoria, su importancia y los beneficios que reportará a la organización, pero también en la construcción de un espacio de trabajo saludable y seguro.
No todas las auditorias ISO tienen cobertura general. Las áreas a auditar dependen de los objetivos y el propósito de la auditoria. Por supuesto, si se trata de una auditoria interna ISO 45001, tendrá que llegar a todos los departamentos y a todas las ubicaciones, incluso, hasta la Alta Dirección.
La auditoria interna ISO 45001, como todas las tareas y actividades en una organización, obedece a un plan de auditoría y a un programa de auditoría. La sorpresa no es buena para nadie. Ni para auditores, ni para auditados. Así es que este programa, que debe ser realizable y posible, tendrá que ser comunicado con oportunidad a todos los auditados.
Formalmente la auditoria inicia en la reunión de apertura, en la que el auditor expone su plan, el propósito, el alcance y el programa. Usualmente, esta reunión está avalada por la Alta Dirección, e incluye a los directivos y personas clave dentro de la auditoria.
Iniciar la auditoria, de acuerdo con el plan de auditoría ISO 45001. Aplicamos la técnica de auditoría más adequada a cada caso. El auditor debe tener un comportamiento y acatar ciertas recomendaciones que son comunes a otras auditorias.
En la reunión de cierre, se expondrán los hallazgos de auditoria, las acciones recomendadas, y se presentará el «informe de auditoria» un resumen ejecutivo de la tarea adelantada. Probablemente, en esta misma reunión, se haga entrega física/digital del informe final de auditoria a la Alta Dirección.
Aunque el nombre así lo indique, la reunión de cierre no es el punto final. El auditor debe verificar el cierre eficaz de las no conformidades ISO 45001 detectadas en la auditoría interna. En la siguiente auditoria ISO 45001, nuestro auditor verificará la implantación eficaz de las acciones correctivas.
FAQs auditoría seguridad y salud laboral
Una auditoría interna ISO 45001 del certificado ISO 45001 es una evaluación sistemática del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral para verificar el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 45001.
La auditoría ISO 45001 sirve para identificar incumplimientos, detectar riesgos, evaluar controles operacionales y asegurar la mejora continua en prevención de riesgos laborales.
La empresa debe realizar el análisis de la causa raíz, definir y gestionar acciones correctivas y realizar seguimiento para asegurar su eficacia y evitar recurrencias.
Una auditoría ISO 45001 bien realizada reduce accidentes laborales, mejora el cumplimiento legal, fortalece la cultura preventiva y aumenta la confianza de trabajadores, clientes y autoridades en la gestión de la seguridad.
El contexto a la ISO 45001 puede ser similar al de ISO 45001, pero se vería reforzado con las partes interesadas adicionales y sus requisitos. Estos requisitos adicionales incluirían tanto requisitos legales como de otro tipo. También habría que tener en cuenta los riesgos y las oportunidades en relación con la salud y la seguridad en el trabajo.
El ámbito de aplicación del registro puede seguir siendo el mismo.
Puede realizar una auditoría interna efectiva personal interno competente o una consultoría especializada. La auditoría de certificación la realiza una entidad acreditada independiente con un auditor que cumpla los requisitos de su DPT de auditor interno.
Externalizar la auditoría ISO 45001 aporta objetividad, experiencia técnica, detección real de riesgos y una mejor preparación para la auditoría del organismo certificador.
La auditoría interna prepara y mejora el sistema; la de certificación verifica oficialmente el cumplimiento y permite obtener o mantener el certificado ISO.
La auditoría interna debe realizarse al menos una vez al año. La auditoría externa de la certificadora ISO se realiza anualmente (seguimiento) y cada tres años para renovación.
Sí. La norma ISO 45001 exige realizar una auditoría ISO interna periódica como requisito clave del sistema integrado de gestión.
En la auditoría ISO 45001 se revisan liderazgo, participación de los trabajadores, identificación de peligros, evaluación de riesgos, control operacional, formación ISO, emergencias y acciones correctivas.