Indicadores ISO y cuadro de mando
Los indicadores de proceso de un certificado ISO (como el certificado ISO 9001 de calidad) son una de las herramientas más poderosas para la estrategia, management y la mejora continua si los planteamos como un cuadro de mando en el marco de la Business Intelligence (o inteligencia empresarial).
Los indicadores ISO, recogidos reflejan el rendimiento de la organización, de acuerdo con su plan estratégico además del estado actual del negocio ayudando a definir la estrategia o línea de acción futura.
Requisitos de los indicadores ISO
Los indicadores ISO que forman el cuadro de mando, debe:
- Tener indicadores ISO de cada proceso. Se debe diseñar el cuadro de mando para seguir todos los procesos y áreas de la empresa. El cálculo de los indicadores ISO debe ser sencillo. La información que nos aporta debe ayudarnos a funcionar mejor y ganar dinero.
- Vincular los indicadores ISO con el plan estratégico. Los indicadores ISO si los gestionamos como un cuadro de mando ayudamos a los ejecutivos a comunicar la misión, visión y política de calidad en todos los niveles de la empresa, involucrando a todos los colaboradores a lograr los objetivos del plan estratégico y el plan de negocio de la empresa.
- Dar información relevante a la Dirección de cara a la toma de decisiones. Se logra con el análisis de los indicadores ISO que forman parte del cuadro de mando. El análisis del resultado de los indicadores ISO debe permitir seguir los resultados de la empresa. Permite ver la evolución en las diferentes áreas de la empresa. Los indicadores ISO deben tener un valor de referencia o objetivo (del plan estratégico, plan de negocio o del certificado ISO).
- Utilizar los indicadores como un dashboard del negocio. Para lograrlo, debe vincular los indicadores con el plan estratégico y el plan de negocio.
Contacte con nosotros, le podemos ayudar a convertir los indicadores del certificado ISO en el cuadro de mando integral