El canal de denuncias es una herramienta clave contra la corrupción. Por ello es importante crear el canal para denunciar y, en las organizaciones que ya disponen de éste canal, revisar los procedimientos de getsión para verificar los controles y las garantías establecidas.
Canal de denuncias
Un canal de denuncias es un herramienta de la Corporate Compliance y la Responsabilidad Social que permite alertar confidencialmente a una organización sobre sospechas de mala conducta o incumplimientos a nivel de Compliance. Está alineada con la Directiva whistleblowing. Ayuda a reducir los riesgos y crear confianza, ya que permite a los directores detectar fácilmente la mala conducta. Los canales de denuncias previenen que las personas cometan actos de fraude, corrupción, acoso y otras acciones indebidas.
En el supuesto en que un trabajador envíe información que pueda entrañar algún tipo de responsabilidad para la empresa, se le deberá remitir al «Canal de Denuncias» habilitado, debiendo seguir las directrices establecidas por la empresa, pues de lo contrario se produciría una transgresión de la buena fe por su parte que podría acarrear una sanción disciplinaria.
Compliance y las sanciones disciplinarias
La sentencia 693/2018 relaciona el Compliance Penal y las sanciones disciplinarias a los trabajadores en la empresa. En este caso, un trabajador notificó por correo electrónico que se estaban produciendo en la compañía ciertas irregularidades que podrían suponer un delito. No aportaba pruebas para fundamentar las acusaciones.
Para solventarlo, la dirección requirió más información al empleado y que se aportaran pruebas de los incumplimientos detectados a través del «Canal de Denuncias».
El denunciante no hizo caso de la dirección y no remitió información alguna por el Canal. El tribunal entiende que se transgredió la buena fe contractual, produciéndose una infracción de indisciplina, desobediencia así como transgresión de la buena fe, desobediencia o incumplimiento de normativas internas. Se impuso una sanción de suspensión de empleo y sueldo durante 45 días.
Según la sentencia, el trabajador denunciante a través del sistema de comunicación establecido, tal y como se le transmitió no es suficiente. Implicó “imputar generalidades sin concretar cuáles son particularmente y fuentes de procedencia.
Canal de denuncias y transparencia
El canal es una buena herramienta para la comunicación y participación de los colaboradores. La transparencia y colaboración es importante en su certificación ISO 45001, certificado ISO ISO 14001 o en la gestión de la Responsabilidad Social.