sistema de qualitat i millora continua

Implantar un sistema de calidad útil y ágil

Calidad para la productividad y mejora continua

Un sistema de calidad con certificado ISO 9001, basados en la mejora continua de acuerdo con el Ciclo de Deming o PDCA busca aumentar la productividad.

La productividad es uno de los indicadores más importantes para la Dirección, el comportamiento de los negocios, empresas, entidades y organizaciones. La productividad incluye variables incluidas en el plan de negocio como el personal, condiciones laborales, clima de la organización y constitución de equipos. El sistema ayuda a implantar y seguir el plan estratégico.

El sistema de gestión de calidad consigue aumentar la productividad porque ayuda a alinear las fuerzas de trabajo de una compañía y comunicarnos directamente para mejorar la satisfacción de los clientes o destinatarios de los productos.

Fases para implantar un Sistema de Calidad

Las fases para implantar un sistema de calidad se basa en los siguientes elementos:

  1. Definir la situación actual. Para empezar a implantar un sistema de gestión de la calidad que mejore la productividad, es fundamental conocer la situación inicial. Se deben tener claras las razones que nos llevan a implantar un sistema de gestión y cuáles son los beneficios o ventajas que esperamos.
  2. Fijación de objetivos: Del diagnóstico inicial se derivan los objetivos estratégicos y de calidad a corto, medio y largo plazo. Para que los objetivos mejoren la productividad, se deben definir objetivos parciales, asignando el tiempo a dedicarle, equipos de trabajo y los recursos a asignar.
  3. Planificación de los plazos para lograr los objetivos. Aunque es recomendable que los plazos sean flexibles y adaptables, en un sistema de gestión de la calidad deben estar definidos.
  4. Definición de recursos y personal que se necesitan para lograr los objetivos del sistema de gestión de la calidad. El sistema de calidad debe tener en cuenta los recursos que tiene la organización así la posibilidad de optimizarlos, mejorarlos, y si es necesario intervenirlos.
  5. Evaluar la productividad actual. Podemos encontrar que la productividad esté bajando, o que los índices con que se mide la productividad sean erróneos. En cualquiera de los dos escenarios se deben definir, estrategias para hacer servir mejor los recursos.
  6. Implementar cambios o mejoras a partir de la puesta en marcha de las estrategias que hemos definido al «evaluar la productividad» en el marco del sistema. Implica definir e implementar los plazos, recursos e indicadores de seguimiento que buscan optimizar el nivel de productividad de la empresa para hacer más con menos.

Outsourcing ISO del Sistema de Gestión

El Outsourcing ISO en el régimen de «management as a service» o «Head Renting» ayuda a adquirir talento directivo vinculado, por ejemplo, con el sistema de calidad, aportando:

  • Flexibilidad a partir de cuadros directivos flexibles y competentes que permiten adaptarse con eficacia a un entorno empresarial cambiante, cada vez más competitivo.
  • Rentabilidad. En una organización, los beneficios y la rentabilidad pueden aumentar con una combinación inteligente de directivos fijos y de servicios subcontratados.
  • Management as a Service «part-time». Les tareas de Responsable de Cualidad, a menudo no precisan dedicación full-time. Hay estadísticas que muestran que un directivo a dedicación completa sólo utiliza el 20% de su tiempo a aspectos estratégicos y de dirección, aspectos dónde aplica su talento, mientras que en el 80% del tiempo restante lo dedica a actividades rutinarias, reporting y aspectos técnicos o administrativos de su departamento. Todas éstas tareas se pueden delegar a personal menos cualificado o a herramientas informáticas como «Gesttic – Software ISO«