Habilidades sociales

Habilidades sociales para ser un líder excepcional

Ser un líder requiere de habilidades sociales que permitan construir un ambiente de trabajo favorable, eficiente, productivo y feliz. Muchos líderes son capacitados y equipados con las habilidades técnicas y el conocimiento para desempeñar sus funciones laborales con un alto grado de precisión y calidad.

Sin embargo, además de estas capacidades, también se necesitan habilidades sociales para trabajar de manera efectiva con los miembros del equipo en todos los niveles de la empresa.

Las 5 habilidades sociales para ser un líder extraordinario

1. Comunicación

Dentro de las habilidades esenciales de un líder, la comunicación es la número uno. Independientemente del mensaje, ya sea verbal, no verbal o escrito, el líder debe ser capaz de transmitirlo y lograr que todos lo comprendan de la misma forma, sin crear brechas entre el comunicado real y el recibido. El plan de comunicación que requiere la norma ISO 9001 puede ser una buena herramienta que ayude a lograrlo.

Un líder que se comunica bien logra relacionarse con su equipo de trabajo de forma eficiente y eficaz. Así mejora su desempeño y eficacia en el cumplimiento de los requisitos, actividades y objetivos planificados tanto en el plan de negocio y plan de marketing.

2. Manejo de conflictos

Cuando el líder no se preocupa por prevenir, manejar y revolver los conflictos, está arriesgándose a perder a sus mejores empleados, quienes, en búsqueda de nuevas oportunidades con ambientes de trabajo más saludables, abandonan la empresa.

El líder debe ser capaz de leer entre líneas, identificar y solucionar el problema. Para esto es importante:

  • Conocer los límites de los empleados. El Plan de Formación es una buena herramienta lograr unos límites más grandes.
  • Respetar las diferencias para promover la cooperación interna entre empleados.
  • Visualizar el conflicto como una oportunidad. Es importante escuchar a las diferentes partes involucradas antes de tomar una decisión o postura ante los hechos.
3. Trabajo en equipo

Trabajar en equipo te enseña a trabajar con otros para lograr un objetivo común. Si vas a trabajar bien con los demás, debes poder ver las cosas desde la perspectiva de tus colegas. Se trata de celebrar las fortalezas de otras personas y trabajar juntos para minimizar las debilidades de los demás.

Las ventajas del trabajo en equipo son:

  • Los diferentes puntos de vista fortalecen la creatividad y el aprendizaje del equipo.
  • Las tareas y responsabilidades son repartidas entre el equipo, lo que disminuye la carga laboral y los niveles de estrés.
  • Los empleados se centran en sus tareas incrementando la productividad y el desempeño.
4. Gestión del tiempo

Gestionar oportunamente el tiempo permite hacer frente a los desafíos que se presentan. Incluye hacer un uso adecuado de tu tiempo para organizar prioridades, concentrarse en objetivos y decir «no» a las cosas que entorpecen la capacidad de hacer un buen trabajo. Ten en cuenta que:

  • Lo urgente e importante, requiere inmediatez.
  • Lo urgente pero no importante. No son prioridad pero debes hacerlas.
  • Lo importante pero no urgente. Lo que te has propuesto dedicarles algo de tiempo todos los días para ir avanzando.
  • Ni urgente ni importante. Todo lo que no sabes muy bien por qué las haces.
5. Delegación de funciones

Como parte de optimizar el tiempo, saber delegar te permite enfocar esfuerzos. Ser bueno al momento de delegar responsabilidades te permite confiar en tu equipo de trabajo y no sentir miedo de soltar y dejar que otras personas se hagan cargo de proyectos importantes.

El certificado ISO 9001 es una muy buena herramienta que ayuda a tanto a la gestión del tiempo a través de la planificación como a delegar funciones.