Herramientas del plan para exportar
El plan para la exportación aglutina herramientas concretas que ayudan a exportar más fácilmente. Son:
- Plan de exportación. Para exportar, debe empezar por tener un Plan de exportación (puede estar incluido en su Plan de Negocio), dónde se:
- Detectan los productos o servicios idoneos para exportar a cada uno de los mercados.
- Identifican los mejores mercados donde exportar tus productos a partir de un análisis, selección y priorización de los distintos mercados objetivo.
- Seleccionan los canales de distribución más adecuados para cada uno de los mercados y productos dónde queremos exportar.
- Diseña un «Plan de exportación» con acciones específicas para lograr las primeras ventas internacionales. Identificaremos la estrategia para exportar a través de ecommerce.
- Identificaremos los clientes potenciales para los productos / servicios.
Plan de exportación 2.0. para exportación con e-commerce
Implica diseñar un «Plan de exportación» que tenga en cuenta el «Plan de Marketing Online Internacional» donde ponga en marcha las herramientas que permiten encontrar clientes en el extranjero de forma rápida, directa y eficaz aprovechando las nuevas tecnologías a través del marketing digital y e-commerce.
El «Plan para exportar 2.0» debe tener en cuenta todo el ciclo de vida del cliente:
- Captación de nuevo negocio (a partir del posicionamiento a buscadores y el Plan de Redes Sociales). Se pueden utilizar organismos públicos como ACCIÓ e ICEX.
- Ventas online a mercados exteriores (E-commerce como herramienta para exportar a mercados exteriores),
- Clientes fieles a partir de herramientas como campañas internacionales de e-mail marketing; Integración con el marketing online y offline (marketing 360º), Ferias 2.0 o optimizar la presencia en ferias a través del marketing digital.
Cómo se vincula exportar con el certificado ISO
Como consultoria ISO con más de 20 años de experiencia sabemos que la gestión de la calidad está vinculada con la exportación:
- Política (punto 5.3 de la ISO 9001) donde se establecen los principios de la empresa. Se puede explicitar el interés en exportar.
- Objetivos de calidad (5.4.1), uno de los objetivos es conseguir exportar a otros mercados.
- Competencia, formación y toma de conciencia (6.2.2.) del personal capacitarse para exportar.
- Mapa de procesos, incluido el proceso comercial y la exportación (en el marco del capítulo 7.2.1. de la norma ISO 9001)
- Determinación de los requisitos relacionados con el producto (de acuerdo con 7.2.2. el certificado ISO 9001) especificados por el cliente, incluidos los requisitos para las actividades de entrega y posteriores a la misma.
- Comunicación con el cliente (7.2.3) incluida la información sobre el producto y la retroalimentación del cliente
- Establecimiento de una metodología de exportación a través de procedimientos e instrucciones así como su posterior seguimiento del proceso de exportación (7.5.1) en el marco del Control de la producción y prestación del servicio.