Modelo PESTLE

Modelo PESTLE para el análisis del contexto

Introducción al modelo PESTLE

El análisis PESTLE es un modelo de planificación estratégica para reconocer exhaustivamente  factores relevantes en el macroentorno macroempresarial para determinar su influencia en sus operaciones actuales de acuerdo con el plan de negocio y objetivos del plan estratégico.

El modelo PESTLE examina cómo los factores externos, clave del entorno empresarial, afectan al sector industrial de una organización determinada (automoción, alimentación, etc..). Permite destacar cómo están evolucionando las tendencias de la industria y si estas tendencias resultarán favorables o desfavorables para una organización.

Factores externos en el modelo PESTLE

Los factores externos que tiene en cuenta el modelo PESTLE son:

Factores políticos clave para incluir
  • Estabilidad política respecto a una nación específica o el contexto global. Para prosperar, las empresas necesitan un entorno macroeconómico favorable con estabilidad política. Cuando hay una alta estabilidad política, las industrias pueden operar de manera sistemática y encontrar nuevas oportunidades.
  • Políticas fiscales e incentivos gubernamentales a la industria para apoyar a una industria específica son de gran importancia. Con políticas fiscales estrictas, la industria se ve afectada negativamente, mientras que las políticas fiscales liberales ofrecen oportunidad de aumentar ganancias.
  • Acuerdos de libre comercio. Facilitan la exportación de productos terminados y la importación de materias primas a través de una cadena de suministro global, es importante identificar las relaciones comerciales del país. Cuanto mayor sea el número de acuerdos comerciales multilaterales será más fácil operar en la cadena de suministro internacional. Ser Operador Económico Autorizado facilita el comercio internacional.
  • Estado de las relaciones exteriores respecto a los aranceles, políticas y disputas comerciales. Las relaciones comerciales en curso también afectan a la industria de manera directa e indirecta. Cuando un país tiene buenas relaciones exteriores con otras partes del mundo, describe un escenario favorable para todas las industrias. Sobre la base de buenas relaciones exteriores, pueden planear internacionalizar su presencia u obtener cadenas de suministro de otros países seguros.
  • Políticas de bienestar social en general o para industrias específicas. Estas políticas pueden existir en términos de responsabilidades de Responsabilidad Social Empresarial. La presencia de muchos requisitos legales, afectará negativamente a las industrias.
  • Regulaciones de inversión extranjera directa. Si planea invertir en otro país para obtener una mayor rentabilidad, las regulaciones de inversión extranjera directa serán de gran  importancia, para determinar la viabilidad y escalabilidad en el tiempo.
Factores económicos clave a incluir
  • Tasa de inflación actual y proyecciones futuras. El caso óptimo es una inflación moderadamente alta. Una inflación elevada conduce a una disminución de la demanda y el poder adquisitivo de los consumidores baja.
  • Estado actual y proyecciones futuras del PIB. El PIB es uno de los indicadores de progreso económico. Difícilmente, una empresa quiere entrar en un país que tiene niveles de PIB miserablemente bajos.
  • Tasa de interés actual y pronóstico futuro. Es uno de los cruciales indicadores financieros. Las empresas buscan los países con tasas de interés son más bajos. Por ésto es importante tener en cuenta las tasas de interés de diferentes países.
  • Tasa de desempleo en el país o a nivel mundial. Una tasa de desempleo alta es una oportunidad para contratar empleados con salarios más bajos. Tasas de desempleo altas, implicará que las personas no tienen ingresos, están atrapadas en deudas y tienen poco poder adquisitivo.
  • Tipos de cambio de  divisas entre mercados críticos. Se deben tener en cuenta en el plan estratégico. Los tipos de cambio progresivos significarán señales positivas para las empresas.
  • Tasa de crecimiento y proyecciones futuras. Si la tasa de crecimiento proyectada es alta, alentará a nuevas inversiones y aumentar las capacidades constantemente. Una tasa baja, puede alentar a diversificarse y explorar nuevos mercados para mitigar el riesgo de bajo crecimiento en una industria.
  • Tendencias de la demanda de la industria. Las tendencias de la demanda en la industria también jugarán un papel crucial en la fase de planificación y el proceso de gestión del cambio organizacional. Si hay una gran demanda de productos o servicios en la industria, es un desarrollo positivo para la industria y viceversa.
Factores sociales clave a incluir
  • Nivel de consumismo en el país o a nivel global. Si el nivel de consumismo es alto, hay una oportunidad para tener nuevos clientes y, por lo tanto, aumentar ganancias. Bajos niveles de consumismo desalienta a las empresas cuando buscan expandirse.
  • Tendencias de estilo de vida en un país o mundial. Los estilos de vida modernos y las tendencias de consumo implica que los clientes prueben nuevas marcas y productos, incluidos los premium. Por lo tanto, los países que adoptan estilos de vida modernos serán los mejores mercados de entrada para las empresas que buscan expandirse a nuevos países. Por otro lado, no sería muy beneficioso expandirse a países donde las tendencias de estilo de vida son ortodoxas o conservadoras.
  • Tendencias demográficas. En un mercado particular, la demografia tiene varios segmentos de consumidores. Estos datos demográficos pueden ser en forma de generaciones, ubicaciones geográficas, dimensiones culturales, niveles de ingresos, etc.
  • Las creencias religiosas locales y su impacto en las actitudes de los consumidores. Son una dimensión importante del entorno social externo. Las creencias religiosas y étnicas determinan las elecciones de las personas como consumidores.
  • Las actitudes de las personas hacia el empleo, los ingresos y las actividades recreativas también son importantes desde la perspectiva social que las empresas deben tener en cuenta. Si las personas tienen una actitud muy informal hacia sus trabajos y trabajo, es menos probable que la empresa obtenga una fuerza laboral competente en un nuevo mercado de entrada.
  • Preferencia de las personas hacia las prácticas empresariales sostenibles. Los consumidores prefieren comprar de marcas sostenibles con un compromiso más amplio para cuidar el medio ambiente y el planeta. La preferencia por las marcas sostenibles es mucho mayor en los países donde la tasa general de alfabetización es alta. Sujeto a la inclinación de los consumidores en un país específico hacia la sostenibilidad, las empresas deben planificar sus materias primas, cadenas de suministro y empaques.
  • Preferencia de las personas respecto las compras presenciales y las compras online. El comercio electrónico está creciendo y en los países desarrollados del mundo, las compras en línea se han convertido en un medio preferido de compra. Las empresas necesitan analizar la división entre ventas online y offline y, por lo tanto, planificar sus canales de venta.
Factores tecnológicos clave a incluir
  • Nivel de inversión en investigación y desarrollo. Las inversiones en I+D tienen un papel clave en la definición del alcance de la innovación tecnológica. Cuando las inversiones en investigación y desarrollo son altas, existe una gran posibilidad de nuevas tecnologías que puedan hacer que las empresas sean más eficientes y escalables.
  • Enfoque en el desarrollo tecnológico. Debe evaluarse el interés de los gobiernos en la innovación y las nuevas tecnologías. Si los gobiernos apoyan las nuevas tecnologías e invierten en investigación y desarrollo, las industrias tienen nuevas oportunidades.
  • Nivel de desarrollo y madurez de la tecnología. Cuanto mayor sea el número de tecnologías maduras y probadas disponibles en la industria, mejor será para las empresas. Dada la gran dependencia de la tecnología, evaluar la madurez de las tecnologías es esencial.
  • Derechos de propiedad intelectual. Las nuevas tecnologías e invenciones deben estar respaldadas por derechos de propiedad intelectual y patentes. Por ello es importante evaluar si un país tiene derechos de propiedad intelectual sólidos o, no para reducir el riesgo a perder su ventaja tecnológica frente a los competidores en ausencia de un marco legal bien definido.
  • Tendencias respecto a la evolución y cambios en infraestructura tecnológica. Es esencial evaluar las tendencias respecto a cómo los empleados y los consumidores responden a cambios tecnológicos. Idealmente, los clientes de una industria deben estar alineados con la nueva integración tecnológica de una manera que los atraiga.
  • Tecnologías disruptivas en la industria. Es vital identificar las tecnologías emergentes que están marcando nuevas tendencias en la industria y también las tecnologías futuras que tendrían un gran impacto. Esto se debe a la necesidad de alinear el plan estratégico y plan de negocio con éstas tecnologías.
Factores legales clave a incluir

Los factores legales que tiene en cuenta el modelo PESTLE son:

  • Normas jurídicas relativas a los monopolios y la propiedad privada. Estas leyes restringen un control monopólico sobre el mercado. Por lo tanto, las empresas pueden dominar el mercado de una manera más valiosa en países sin leyes anticompetitivas.
  • Otras normas legales que afectan directamente a la industria. Incluye leyes contra el acoso, necesidad de un plan de igualdad de oportunidades, la discriminación, la información sobre niveles nutricionales, las características de seguridad del producto (como a través del marcado CE), etc.
  • Estado de las protecciones legales en materia de propiedad intelectual. Las vulnerabilidades en términos de pérdida de propiedad intelectual pueden afectar negativamente a las empresas y provocar grandes pérdidas.
  • Leyes de consumo relevantes aplicables en el escenario actual. Conocer bien las leyes del consumidor puede ayudar a las empresas a enmarcar políticas y planes estratégicos alineados con las leyes del consumidor para evitar cualquier problema en el futuro.
  • Leyes Misceláneas. Es esencial analizar otras normas legales que afectan a la industria. Incluye leyes contra el acoso, la discriminación, la información sobre los niveles nutricionales, las características de seguridad del producto, la necesidad de certificación por parte de los organismos competentes, las leyes de envasado, etc. Además, también hay leyes relacionadas con la seguridad en el lugar de trabajo, los salarios mínimos y otras cuestiones comerciales éticas.
Factores ambientales clave a incluir

El modelo PESTLE tiene en cuenta:

  • Cuestiones ambientales locales de interés clave. Es esencial observar los problemas ambientales locales en un país o mundiales. Tales desafíos deben identificarse subrayando los problemas ambientales locales.
  • Problemas ambientales en la industria. Si un sector industrial está paralizado por problemas ambientales, como emisiones, generación de residuos, etc., debe buscar formas de abordarlos para que sean sostenibles y responsables, mejorando así la reputación entre los clientes y partes interesadas.
  • Legalidades respecto las prácticas sostenibles. Sus políticas no deben contradecir las leyes del entorno industrial. Ignorarlas puede implicar sanciones y, por lo tanto, pérdidas comerciales. Un certificado ISO 14001 es una muy buena herramienta para asegurar el cumplimiento de los requisitos legales ambientales.
  • Impacto de tratados internacionales sobre el medio ambiente y el cambio climático como los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), el Acuerdo de París y la COP 26. Afectan a las industrias, ya que inspirarán cambios en las políticas y regulaciones a favor de la sostenibilidad.
  • Normativa y requisitos ambientales. Es esencial examinar leyes y requisitos ambientales que buscan la minimización y gestión de residuos, control de las aguas vertidas, o el consumo de energía entre otros temas. Además los gobiernos tienden a potenciar la economía circular.
  • Impacto de organizaciones ambientales internacionales como Depana, Greenpeace, WWF, etcétera. A menudo alzan sus voces contra los problemas ambientales en las industrias y su impacto también influye en las decisiones de compra de los consumidores.