La norma ISO 22000 de seguridad alimentaria contiene los requisitos de un “Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos”. Facilita su implantación y certificación por cualquier organización dentro de la cadena alimentaria.
Da seguridad y confianza tanto a su clientes como a los consumidores finales.
La ISO 22000 de seguridad alimentaria garantiza la implantación de prácticas correctas de higiene alimentaria y de la inocuidad alimentaria, incluidas en el Codex Alimentarius.
Las sucesivas crisis alimentarias, el volumen creciente de requisitos legales exigibles a los productores, distribuidores y comerciantes de alimentos, así como la necesidad de una mayor confianza entre las diversas partes interesadas en la cadena alimentaria, aconsejaban una revisión del estándar para su adecuación a los desafíos actuales.
ISO 22000 de Seguridad Alimentaria
El Grupo de Trabajo ISO/TC 34/SC 17/WG 8, a cargo de esta norma, se ha propuesto los siguientes objetivos:
- Aclarar los conceptos clave, especialmente los relativos al análisis de peligros y puntos de control críticos y los aspectos más relevantes de los programas de prerrequisitos.
- Actualizar los términos y definiciones empleados en la norma
- Simplificar la norma y hacerla más concisa, evitando un contenido demasiado prescriptivo.
- Asegurar una mayor cobertura para las pymes.
- Implementar estructura de alto nivel (Anexo SL) al que se están adaptando el resto de normas de sistemas de gestión, tales como ISO 9001 de gestión de la calidad, ISO 14001 de gestión ambiental, ISO 45001 de seguridad laboral y otras, facilitando así la posibilidad de integrar diversos sistemas de gestión sobre la base de requisitos y principios comunes.
La norma ISO 22000 puede ser un primer paso para lograr cualquiera de las siguientes certificaciones de seguridad alimentaria: IFS, BRC o FSSC 22000 o GMP+.