Verificación del estado de la información no financiera
La Ley 11/2018 obliga a las empresas a presentar los Estados de Información no Financiera. Dicha norma también requiere la verificación de los mismos, por parte de una entidad de 3ª parte independiente, distinto del auditor o sociedad de auditoria de las cuentas anuales de la empresa.
La información no financiera se debe publicar anualmente, información relativa a su gestión social, medioambiental, de derechos humanos y la lucha contra la corrupción y el soborno. Implica impulsar la Responsabilidad Social Corporativa (RSE) de las empresas.
Contacta con nosotros si necesitas ayuda para realizar un Informe de Información no financiera.
Contenido de la Información no financiera a presentar
Según la Directiva 2014/95/UE, el contenido del Estado de Información No Financiera debe incluir descripciones de las políticas de resultados y riesgos vinculados a los siguientes aspectos:
- Cuestiones ambientales: Información relativa sobre los efectos que las actividades desarrolladas. Tienen en cuenta el medioambiente, la salud y la seguridad, así como el uso de energía renovable y no renovable, las emisiones de CO2, el consumo de agua y la contaminación. Se trata de cuestiones que se tienen en cuenta en el marco de ISO 14001, ISO 50001 o EMAS.
- Cuestiones sociales: Información relativa al personal, medidas para garantizar la igualdad de género, la aplicación de convenios internacionales, las condiciones de trabajo, la negociación colectiva y el diálogo social. También las medidas para garantizar la protección y desarrollo de las comunidades en las que la empresa desarrolla su actividad.
- Derechos humanos: Información relativa sobre las medidas adoptadas para garantizar el respeto por los derechos humanos y evitar abusos.
- Medidas contra la corrupción y el soborno: Información de las medidas y acciones adoptadas para prevenir la corrupción, el soborno y cualquier práctica ilícita relacionada. La ISO 19600 de Corporate Compliance, ayuda a cumplir con los requisitos del informe.
- Procedimientos de diligencia debida: Información sobre aquellas medidas de due diligence aplicadas por la empresa. Tanto a nivel interno como respecto a sus proveedores y subcontrataciones (acciones para identificar, evaluar riesgos, verificación y control).
La información que se suministra será tanto cuantitativa como cualitativa. Debe ser información clara y detallada de todos los aspectos que hemos señalado anteriormente. Una memoria de sostenibilidad GRI aporta una gran parte de la información requerida.