Selección de indicadores ISO 9001
En la selección de los indicadores ISO 9001 debe plantearse si:
- ¿Se puede medir?
- ¿Son útiles y relevantes las métricas que proporciona?
- ¿Es alcanzable su implementación, es realista su coste?
- ¿Puede interpretarse su resultado a la vista de los datos obtenidos?
- ¿La información que aporta cubre el largo plazo y el corto plazo?
- ¿Cubre el proceso completo o sólo parte de él?
- ¿Varía el resultado dependiendo de la persona encargada de la toma de datos?
Es interesante comenzar por un número reducido de ellos (que siempre se puede ampliar y realizar un cuadro de mando)
Ejemplos de indicadores ISO 9001
Una vez todo claro acerca de la calidad empresarial y de cómo definir los estándares de calidad de un producto a través de indicadores es el momento perfecto para empezar a plasmar todo ello en la empresa. Para ello hay que tener en cuenta los indicadores de calidad ejemplos que ponemos a continuación:
- Cobertura: La cobertura se entiende por la relación entre el número de artículos disponibles y la demanda de estos en el mercado.
- Eficacia: Este indicador hace referencia a si la necesidad del usuario ha sido satisfecha por el producto en cuestión. Si la respuesta es sí, estaremos frente a una eficacia elevada.
- Volumen de ventas: Tener en cuenta el nivel de ventas de un producto de acuerdo con el plan de marketing, es uno de los estándares de calidad de un producto más valorados.
- Satisfacción del cliente: La satisfacción del cliente va muy ligada a la calidad empresarial ya que ambos términos no se deberían entender el uno sin el otro. Para conocerla, es imprescindible generar vías para recibir feedback tras la compra y ver qué se puede mejorar en este proceso.
- Competitividad: Ver si la empresa puede seguir el ritmo de competidores y de lo que demanda el mercado son varias cuestiones que se deben plantear a la hora de medir la calidad de una empresa.
Indicadores ISO 9001 y Plan de Calidad
El plan de calidad es el documento que engloba:
- Definición y selección de indicadores ISO 9001. Recomendamos que estén vinculados con la estrategia y el plan de negocio.
- Evaluación y seguimiento de los indicadores ISO 9001, orientado a la mejora continua.
- Medios de comunicación del seguimiento, a todas las partes interesadas, tanto internas como externas.
- Aplicación de acciones de mejora y medidas correctoras para asegurar la actualización y adaptación a la realidad. Debe haber una participación activa a todos los niveles.
Nosotros recomendamos vincular el plan de calidad con el plan de negocio.