Huella de carbono

¿Por qué es importante la Huella de Carbono?

Actualmente es imprescindible incluir en la estrategia planes de acción con medidas para reducir y/o compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Implica asumir el compromiso para la mitigación del calentamiento global.

La Ley 7/2021, de cambio climático y transición energética establece, para algunas empresas, la obligación a calcular y publicar su huella de carbono. Implica elaborar un plan de reducción de emisiones de GEI que incluya “un objetivo de reducción, junto con medidas para su consecución”.

La Ley 11/2018 en materia de información no financiera y diversidad, obliga a reportar información y datos no financieros (EINF).  Los EINF incluyen las emisiones de carbono y respectivos planes de reducción.

Por último, los cambios efectuados en el Plan de Contratación Ecológica de la Administración General del Estado, exigen que se incluyan progresivamente en los pliegos y contratos efectuados, un criterio de adjudicación que valore la inscripción de las organizaciones en el Registro de Huella de carbono del MITECO o esquema similar. Dicha exigencia, será de un 50% en los contratos licitados en 2025.

Normas para reporte de la Huella de Carbono

Reporta la Huella de Carbono, siguiendo una de las metodologías y herramientas existentes. Ayudan a identificar, calcular, monitorear, comunicar y verificar sus emisiones de CO2 de organización, productos o servicios siguientes:

  • GHG Protocol – Normas diseñadas para proporcionar un marco para medir e informar sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero de manera que apoyen sus misiones y objetivos.
  • ISO 14064 – Gases de efecto invernadero — Parte 1: Especificación con orientación, para la cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero (GEI). Detalla los principios y requisitos para el diseño, desarrollo y gestión de inventarios de GEI, y para la presentación de informes sobre estos inventarios. Incluye los requisitos para determinar los límites de la emisión y remoción de GEI, cuantificar las emisiones y remociones de GEI, e identificar las actividades o acciones específicas con el objeto de mejorar la gestión de los GEI. Trata sobre los requisitos para la gestión de la calidad del inventario, el informe, la auditoría interna y las responsabilidades de la organización en las actividades de verificación.
  • ISO 14067 – Huella de carbono de productos — Requisitos y directrices para cuantificación. Especifica los principios, requisitos y directrices para la cuantificación y el informe de la huella de carbono de un producto (HCP). Es coherente con las Normas de evaluación del ciclo de vida (ACV) como ISO 14040 e ISO 14044.