Historia del OEA

Historia del OEA

Historia del OEA

La historia del OEA tiene su origen en los pénibles acontecimientos de septiembre de 2001 en EEUU. Obligaron a redefinir las medidas de seguridad adecuadas y necesarias para la cadena logística de comercio exterior.

El incremento progresivo de facilidades que, en la última década del siglo XX, promovieron las administraciones aduaneras de manera generalizada. Fruto de esos acontecimientos, se experimentó una pausa y una reconsideración para estudiar los procedimientos que avalaran las nuevas medidas de seguridad. Éstas medidas no debían perjudicar el comercio internacional en exceso. Debían facilitar el control adecuado de la cadena logística internacional por parte de las autoridades nacionales competentes en la materia.

Varios países, encabezados por Estados Unidos, implantaron procedimientos sobre el tema en un breve período de tiempo: el programa estadounidense C-TPAT, el canadiense PIP, el sueco StairSec, el australiano FL o el neozelandés SEP. A partir de estos programas, en 2005 la Organización Mundial de Aduanas elaboró el marco normativo de la OMA, las llamadas normas SAFE, que han sido ratificadas por más de 150 países, incluyendo la Unión Europea y todos los países que la forman.

El OEA en la Unión Europea

En el ámbito comunitario, la OEA nace con la publicación del Reglamento 648/2006, de modificación del Código Aduanero, y en el que se establecen las tres grandes directrices en materia de seguridad que hay que desarrollar: gestión y análisis de riesgos, creación del estatus de OEA y obligación de notificación previa llegada y salida de las mercancías.

Existen tres tipos de Operadores Económicos Autorizados en simplificaciones aduaneras (referente a los trámites aduaneros) y en seguridad y protección de la cadena de subministro.

Para ser Operador Económica Autorizada habitualmente se contrata los servicios de consultoría OEA de una empresa con experiencia y prestigio. También puedes solicitar una auditoria OEA interna para mantener los requisitos OEA de forma eficiente y eficaz.

 

Acerca de Jordi Gabarró Sust 156 Articles
Es consultor en sistemas de gestión en EmasConsultors, amb més de 20 anys d'experiència. Té àmplia experiencia en tot tipus de sectors, destacant les platges i el turisme, tant a la gestió ambiental, qualitat com la responsabilitat social. EmasConsultors és una consultoria estratègica i de sistemes de gestió de qualitat, gestió ambiental, gestió de la seguretat i responsabilitat social.