¿Qué implica una empresa socialmente responsable?
Una empresa socialmente responsable implica la gestión de los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y al medio ambiente, a través de un comportamiento ético y transparente que Contribuye al desarrollo sostenible, incluida la salud y el bienestar social. Tiene en cuenta las expectativas de los grupos interés. Actúa de acuerdo con las leyes aplicables y las normas internacionales de comportamiento. Se encuentra integrada en toda la organización, y se pone en práctica en sus relaciones.
Por esto, es importante en una empresa socialmente responsable diseñar e implementar una estrategia de RSC a través de un certificado RSE (IQNet SR10 o Forética), una memoria GRI de responsabilidad social o una auditoria de Responsabilidad Social SMETA, Ecovadis o B-Corp.
RSC: People, Planet & Profit
La Gestión de la Responsabilidad Social de las empresas se puede resumir en las tres P: People, Planet & Profit. De forma más concreta, la RSE está enfocada en:
- Impactos Económicos, para que la organización aporte riqueza a la sociedad de forma sostenible, haciendo un uso eficiente y racional en el uso de los recursos.
- Impactos Ambientales. Respecto al medio ambiente. Implica trabajar para la prevención de la contaminación gestionando de forma correcta los residuos y hacer un uso sostenible de los recursos.
- Impactos Laborales, buscando unas condiciones de trabajo éticas y responsables sostenibles en el tiempo.
- Impactos Sociales. A partir de un diálogo con los diferentes grupos de interés, para conocer sus necesidades y expectativas. Debe establecer compromisos para buscar una sociedad integradora y socialmente cohesionada.
- Buen Gobierno. Es el conjunto de normas, principios y procedimientos que regulen a estructura y el funcionamiento ético y transparente en la forma de gobernarse y actuar. Las Políticas y Código de Conducta son parte del Buen Gobierno.
Por tanto, la RSC analiza los impactos – económicos, ambientales, laborales, sociales y éticos- de la organización sobre los diferentes grupos de interés: trabajadores, administración, proveedores, sociedad y clientes.
La información debe ser accesible e inteligible para aquellos que se han visto o podrán verse afectados de forma significativa por la organización. Debe presentarla de forma clara y objetiva, para permitir que las partes interesadas evalúen los impactos sobre sus respectivos intereses.
La Responsabilidad Social se puede integrar en un certificado ISO 9001, ISO 14001 o ISO 45001.