Indicadors KPI

Elección de indicadores clave de rendimiento o KPI

Indicadores clave de rendimiento y KPI

Los KPI son indicadores clave de rendimiento de la organización. Los KPI deben describir los parámetros esenciales que permiten controlar el rendimiento y evaluar el éxito de una organización. La elección de los KPI se basa en una buena comprensión de lo importante para la organización y a cada uno de sus procesos, por eso, los indicadores clave de rendimiento pueden se indicadores de procesos de su certificado ISO.

Debe tener clara la estratégia,el plan de negocio y el cuadro de mando para que los KPI sean unos buenos indicadores de rendimiento de los procesos y estrategias, entre ellas las del certificado ISO 9001.

A menudo, los KPI ayudan a identificar posibles mejoras, de forma que los indicadores de cumplimiento se asocien habitualmente con iniciativas de mejora de rendimiento con iniciativas de mejora de rendimiento o de mejora continua.

Los indicadores clave que un gerente necesita saber

Los siguientes indicadores clave de rendimiento, son un buen punto de partida para comprender cuales son sus KPI o indicadores clave de rendimiento que ayuden a seguir su plan de negocio y del sistema de gestión ISO 9001. Deben tener en cuenta su sector, mercado o contexto de su organización tendrá KPIs especializados que deberá incluir a su lista de KPIs o indicadores clave.
Éstos KPI están organizados a través de cuatro perspectivas de negocio: clientes, finanzas, procesos internos y trabajadores.

Medida y la comprensión de los clientes
  • 1. Net Promoter Score (NPS) – ¿Qué probabilidad hay que un cliente recomiende su negocio a un amigo?
  • 2. Customer profitability score – ¿Qué beneficio aportan los clientes de forma individual?
  • 3. Customer retention rate o Tasa de retención de cliente – ¿Cuándo vuelven a comprar sus clientes? ¿Cómo son de fieles a su marca, empresa o servicio?
  • 4. Conversion rate o Tasa de conversión de una oferta, llamada, consulta, visitas a la página web en ventas.
  • 5. Relative market share – Cuota relativa de mercado – ¿Qué medida tiene su segmento en comparación con sus competidores del mismo segmento de mercado?
Seguiment i mesura de les finances
  • 6. Revenue growth rate – La velocidad a que están aumentando los ingresos de su empresa.
  • 7. Net profit – Beneficio limpio o Ingresos menos gastos.
  • 8. Net profit margin – Margen de beneficio neto o el porcentaje de beneficio que tiene de sus ingresos.
  • 9. Gross profit margin – Margen de beneficio bruto – El porcentaje de sus ingresos que es la utilidad bruta. Margen de utilidad de operación.
  • 10. Operating profit margin – Es otra medida de la rentabilidad de una empresa que se calcula dividiendo los ingresos entre los ingresos de operación.
  • 11. Retorno de la inversión (ROI) – El tiempo que se tarda en recuperar una inversión en la empresa gracias a los ingresos que genera.
  • 12. Cash conversion cycle (CCC) – Tiempo que se necesita porque el dinero invertido en el negocio vuelvan a la empresa en forma de aumento de ingresos.
KPI para el seguimiento y medición de los procesos internos
  • 13. Capacity Utilisation Rate (CUR) – ¿Está utilizando el trabajo potencial que puede realizar con los recursos que tiene disponibles?
  • 14. Project Schedule Variance (PSV) – ¿Sus proyectos se finalizan en el momento planificado?
  • 15. Project cost variance (PCV) Coste del proyecto variación (PCV) – ¿Sus proyectos se terminan sin desviación de presupuesto?
  • 16. Earned Value Management – Valor generado por los proyectos generados en marcha de su empresa.
  • 17. Order fulfilment cycle time (OFCT) – El tiempo que dedica a un cliente para hacer el pedido de un producto o servicio.
  • 18. Delivery in full, on time (DIFOT) rate – Ordenes de clientes entregadas a tiempo en comparación con el nombre total de órdenes de los clientes.
  • 19. Quality index – Índice de calidad de los productos o servicios respecto al que esperan sus clientes, de acuerdo con su sistema de calidad ISO 9001.
  • 20 Process downtime level. Cuánto tiempo del proceso se malgasta a causa del tiempo de inactividad, error técnico o enfermedad personal.
Seguimiento y medida de los Recursos Humanos
  • 21. Staff advocacy score – Probabilidad que el personal recomiende la empresa para trabajar.
  • 22. Employee engagement level o nivel de compromiso de los empleados. ¿Cómo el comportamiento de su empleado contribuye a los objetivos generales de la empresa?
  • 23 Absenteeism Bradford factor – ¿Cuánto está costando a su negocio el absentismo laboral?
  • 24 Human capital value added (HCVA) – El valor económico que añade al negocio individualmente cada uno del personal.
  • 25. 360 degree feedback score – Cómo el personal se valora y a sus compañeros.

Espero que usted encuentre ésta lista de KPI útil.