Qualitat dels sistemes de gestió

Calidad de los sistemas de gestión ISO

Logrará la calidad de los sistemas de gestión ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 o de Responsabilidad Social cuando se empodere de él, de sus procesos, personas, resultados y demás componentes. Un sistema de gestión de éxito está relacionado con el liderazgo, a partir de la implicación de Dirección y de compromiso del personal, cosa que repercute sobre su eficacia y eficiencia. Pero también existen otras razones que pueden lograr el éxito y la mejora continua de su sistema de gestión certificado. ¿Quieres saber cuáles son?

Formación 

Invirtiendo en la formación de los empleados, lograrás:

  • Desempeño individual. Con entrenamiento técnico, el personal se sentirá seguro y realizado en el desarrollo de sus actividades. Esto conducirá a su motivación y por lo tanto facilitará el cumplimiento de los objetivos de calidad de los sistemas de gestión.
  • Motivación. La inversión en formación, provoca a los empleados sienten interés y preocupación hacia ellos y su plan de carrera. Ésto motiva al personal, ayudando al logro de los objetivos del plan de negocio.
  • Aumento de productividad a largo plazo. Con personal capacitado, podrá competir en el mercado, satisfacer los requisitos del cliente y ni crecer a largo plazo, de acuerdo con el plan de marketing.

El plan de formación de un certificado ISO bien implantado, es una herramienta que permite asegurar la formación del personal, tanto presencial «In Company» como «online» a través de plataformas de formación.

Comunicación interna

Toda la información relacionada con el sistema, los procesos o resultados es importante, por eso asegúrate de ofrecer a tu personal los canales de comunicación necesarios para informar de inmediato cualquier novedad. Una buena comunicación interna se puede promover a través de:

  • Contar con canales de comunicación. Implantar equipos y canales de comunicación virtuales, ayuda a una comunicación eficiente y eficaz.
  • Existe límites en las líneas de comunicación con los jefes, debido a que la organización es demasiado jerárquica.
  • Los medios de comunicación son incorrectos o se subestima el valor de la información.
  • Los empleados no tienen la confianza para comunicar sin represalias.

Integrar interacciones multifuncionales

La multifuncionalidad es clave para mejorar la velocidad y productividad. Si un empleado depende de otras personas para realizar un trabajo, los procesos pueden retrasarse y afectar el cumplimiento general de la calidad de los sistemas de gestión. Fomentando la polivalencia invirtiendo en formación que logre equipos de trabajo en los que las competencias de unos complementen las de otros.

Cuadro de mando integral

Con un cuadro de mando integral, tiene una mentalidad métrica puede lograr los objetivos propuestos tanto en el plan de negocio como en la certificación ISO. Además, permite seguir y evaluar el rendimiento de los diferentes procesos de calidad de los sistemas de gestión implantados. El cuadro de mando es importante para la mejora continua porque permite:

  • Hacer proyecciones.
  • Avanzar y corregir el rumbo, si es necesario.
  • Adaptarse a los cambios.

En este sentido, las métricas son indispensable dentro de la gestión para seguir y evaluar el rendimiento de los objetivos planificados. Facilita implantar incentivos para la mejora.

Altos niveles de compañerismo

En el trabajo pasamos muchas horas. Un buen ambiente de trabajo es importante para asegurar el trabajo en equipo y una buena actitud hacia la satisfacción de los clientes y la mejora continua, facilitando el cumplimiento de los requisitos y el desempeño general del sistema.

Compromiso de Dirección en el certificado ISO

El liderazgo y compromiso es necesario que desde el establecimiento de la política de calidad de los sistemas de gestión. En ella se debe definir la proposición de valor, así como en el establecimiento de una cultura de empresa a través de los procedimientos y protocolos.

Implantar incentivos para la mejora

Implantando una dirección por objetivos estimula a los empleados, logrando la eficacia y eficiencia del sistema. Implica algún tipo de incentivo para cumplir con los plazos y los requisitos.