Certificación Biosphere
La Certificación Biosphere Tourism, tiene un alcance internacional, es altamente diversa ya que puede ser obtenida por empresas de diversas tipologías relacionadas al sector turístico, y es accesible sin importar su tamaño o ubicación geográfica.
El certificado Biosphere es aplicable para Alojamientos, Hoteles, Tour Operadores, Turismo Activo, Sitios de Interés Turístico, Comercios, Transportes, Restauración, Parques Temáticos, Golf o Eventos (Palacios de Congresos).
El certificado Biosphere es compatible con otros certificados como ISO 9001 de calidad, ISO 14001 o EMAS de gestión ambiental o ISO 45001 de seguridad laboral o los certificados de Responsabilidad Social como Forética o Memoria GRI.
Vinculado con Biosphere, hay la “Guía Definitiva para el Turismo Sostenible”, elaborada por el Instituto de Turismo Responsable (ITR). En ésta Guía encontrará consejos para cambiar las prácticas habituales y haciéndolas más sostenibles.
¿Qué implica el Turismo sostenible?
Dentro del certificado, se valoran diferentes puntos para lograr un Turismo Sostenible.
- Crecimiento económico inclusivo y sostenible. Vinculado con la economía social. Por ejemplo, si se ayuda a la integración social y la actividad económica de proximidad.
- Inclusión social y trabajo. Busca la implicación del personal en el logro del Turismo Responsable. Tiene en cuenta aspectos como si existe un plan de formación para los trabajadores que contemple cursos de sensibilización sobre el turismo responsable.
- Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y lucha contra el cambio climático, como la minimización, reciclaje y gestión de residuos. También tiene en cuenta el control de los residuos, emisiones, consumo de productos con ecoetiqueta, agua…
- Valores culturales, diversidad y patrimonio, como por ejemplo si se respetan las tipologías arquitectónicas locales.
- Seguridad del cliente y visitante.
- Instrumentos per a una política de turismo responsable: si existe un cálculo de indicadores para evaluar diferentes parámetros de sostenibilidad. El cuadro de mando puede ser una buena herramienta para lograrlo.
- Calidad en el servicio: como si existe un sistema de medición de la satisfacción del cliente.