¿Qué aporta contractarnos la auditoria ISO interna?
El certificado ISO requiere una auditoria interna anual. Una buena auditoria ISO con nosotros, aportamos a la organización:
Puede contratar unos auditores ISO de cualquier norma ISO certificable. No hace falta que sea un experto, ya lo somos nosotros. Destacamos las siguientes normas que podemos auditar
- Calidad ISO 9001 de gestión de la calidad. También podemos integrar normas especÃficas de calidad como ISO 13009 de Gestión de playas o EN 13816 de Transporte de pasajeros.
- Medio Ambiente: ISO 14001 y EMAS de gestión ambiental, ISO 50001 de eficiencia energética o Informe GEI.
- Seguridad: ISO 45001 de seguridad y salud laboral, ISO 27001 y ENS de seguridad de la información, ISO 22000 de seguridad alimentaria y OEA Operador Económico Autorizado en simplificaciones y/o seguridad en la cadena logÃstica.
- Responsabilidad Social: Auditoria Ecovadis, SMETA, Certificado IQNet SR10 o SGE21 de Forética o ISO 19600 de Corporate Compliance.
- Colaboradores motivados. Una auditoria que aporta valor ayuda a los trabajadores y colaboradores a motivarse en la mejora continua.
- Mejora continua. La auditoria interna realizada por un consultor senior facilita la vinculación de la ISO con la innovación, el plan de contingencias, el marketing digital el plan de negocio y el plan estratégico. Todas ellas, herramientas imprescindibles para el futuro de la organización.
Nosotros hacemos la auditoria ISO que le aporta valor. Gracias a que visionamos el certificado ISO 9001 como una herramienta de gestión y estrategia que se puede integrar a la estrategia y el plan de negocio, aplicando los resultados de la auditoria ISO ganará dinero.
Aplicando las observaciones y oportunidades de mejora del informe de la auditoria interna ISO le garantizamos que aumentará las ventas y sus beneficios.
FAQs auditoria ISO
ISO 9001 es la norma internacional de gestión de la calidad. Es importante porque garantiza que la organización es capaz de ofrecer productos y servicios coherentes, cumpliendo requisitos legales y expectativas del cliente.
La auditorÃa ISO 9001 verifica que el sistema funciona correctamente. En el caso de otros certificados ISO como ISO 14001 de gestión ambiental. ISO 450001 de PRL, ISO 50001 de gestión de la energÃa, ISO 27001 de seguridad de la información, Ecovadis o SMETA de Responsabilidad Social.Â
Las auditorÃas ISO internas se realizan periódicamente, de acuerdo con ISO 19011, para evaluar la eficacia del sistema. Permiten comprobar el cumplimiento de procesos, identificar no conformidades y detectar oportunidades de mejora antes de la auditorÃa externa de la certificadora ISO.
La preparación implica tener procesos documentados, implantados y controlados, realizar auditorÃas ISO internas, formar al personal y corregir no conformidades previas. Para facilitar la preparación, se deben realizar previamente el plan de la auditorÃa.
Una buena preparación reduce riesgos durante la auditorÃa de la certificadora ISO.
La alta dirección debe demostrar liderazgo y compromiso, proporcionar recursos, apoyar al equipo y participar en la revisión por la dirección, elemento clave para superar tanto la auditorÃa interna como la de la certificadora.
Los requisitos se identifican, revisan y documentan para asegurar que productos y servicios cumplen y superan sus expectativas, de acuerdo con el análisis del contexto y partes interesadas, aspecto que se evalúa en la auditorÃa.
Además, debe cumplir los requisitos de la norma referentes a información documentada como: polÃtica y objetivos y planes de mejora de calidad, revisión por la dirección, indicadores para el monitoreo y medición de los procesos, competencias del personal, y evidencias de acciones correctivas y auditorÃas internas.
Las auditorÃas internas deben hacerse al menos una vez al año, de acuerdo con el programa de auditorÃa. La auditorÃa de seguimiento por parte de la certificadora ISO es anual. Cada tres años se realiza la auditorÃa de renovación del certificado.Â
Toda no conformidad detectada en las auditorÃas deben documentarse, analizar su causa y aplicar acciones correctivas para evitar su repetición. Este proceso es obligatorio y auditado.
Si hay no conformidades graves, la organización debe corregirlas y someterse a una nueva evaluación. No actuar puede afectar la certificación.
Puede llegar a perder el certificado ISO, si no mantiene su sistema de gestión o no resuelve las no conformidades detectadas, la certificadora ISO puede suspender o revocar la certificación.