Indicadors KPI

Elección de indicadores clave de rendimiento o KPI

Indicadores clave de rendimiento y KPI

Los KPI son indicadores clave de rendimiento de la organización. Los KPI deben describir los parámetros esenciales que permiten controlar el rendimiento y evaluar el éxito de una organización. La elección de los KPI se basa en una buena comprensión de lo importante para la organización y a cada uno de sus procesos, por eso, los indicadores clave de rendimiento pueden se indicadores de procesos de su certificado ISO.

Debe tener claro el plan de negocio, el plan estratégico y el cuadro de mando porque los KPI sean unos buenos indicadores clave de rendimiento que ayuden a valorar el nivel de cumplimiento de las estrategias, entre ellas las del certificado ISO 9001.

A menudo, los KPI ayudan a identificar posibles mejoras, de forma que los indicadores de cumplimiento se asocien habitualmente con iniciativas de mejora de rendimiento con iniciativas de mejora de rendimiento o de mejora continua.

Los indicadores clave que un gerente necesita saber

Los siguientes indicadores clave de rendimiento, son un buen punto de partida para comprender cuales son sus KPI o indicadores clave de rendimiento que ayuden a seguir su plan de negocio y del sistema de gestión ISO 9001. Deben tener en cuenta su sector, mercado o contexto de su organización tendrá KPIs especializados que deberá incluir a su lista de KPIs o indicadores clave.
Éstos KPI están organizados a través de cuatro perspectivas de negocio: clientes, finanzas, procesos internos y trabajadores.

Medida y la comprensión de los clientes
  • 1. Net Promoter Score (NPS) – ¿Qué probabilidad hay que un cliente recomiende su negocio a un amigo?
  • 2. Customer profitability score – ¿Qué beneficio aportan los clientes de forma individual?
  • 3. Customer retention rate o Tasa de retención de cliente – ¿Cuándo vuelven a comprar sus clientes? ¿Cómo son de fieles a su marca, empresa o servicio?
  • 4. Conversion rate o Tasa de conversión de una oferta, llamada, consulta, visitas a la página web en ventas.
  • 5. Relative market share – Cuota relativa de mercado – ¿Qué medida tiene su segmento en comparación con sus competidores del mismo segmento de mercado?
Seguiment i mesura de les finances
  • 6. Revenue growth rate – La velocidad a que están aumentando los ingresos de su empresa.
  • 7. Net profit – Beneficio limpio o Ingresos menos gastos.
  • 8. Net profit margin – Margen de beneficio neto o el porcentaje de beneficio que tiene de sus ingresos.
  • 9. Gross profit margin – Margen de beneficio bruto – El porcentaje de sus ingresos que es la utilidad bruta. Margen de utilidad de operación.
  • 10. Operating profit margin – Es otra medida de la rentabilidad de una empresa que se calcula dividiendo los ingresos entre los ingresos de operación.
  • 11. Retorno de la inversión (ROI) – El tiempo que se tarda en recuperar una inversión en la empresa gracias a los ingresos que genera.
  • 12. Cash conversion cycle (CCC) – Tiempo que se necesita porque el dinero invertido en el negocio vuelvan a la empresa en forma de aumento de ingresos.
KPI para el seguimiento y medición de los procesos internos
  • 13. Capacity Utilisation Rate (CUR) – ¿Está utilizando el trabajo potencial que puede realizar con los recursos que tiene disponibles?
  • 14. Project Schedule Variance (PSV) – ¿Sus proyectos se finalizan en el momento planificado?
  • 15. Project cost variance (PCV) Coste del proyecto variación (PCV) – ¿Sus proyectos se terminan sin desviación de presupuesto?
  • 16. Earned Value Management – Valor generado por los proyectos generados en marcha de su empresa.
  • 17. Order fulfilment cycle time (OFCT) – El tiempo que dedica a un cliente para hacer el pedido de un producto o servicio.
  • 18. Delivery in full, on time (DIFOT) rate – Ordenes de clientes entregadas a tiempo en comparación con el nombre total de órdenes de los clientes.
  • 19. Quality index – Índice de calidad de los productos o servicios respecto al que esperan sus clientes, de acuerdo con su sistema de calidad ISO 9001.
  • 20 Process downtime level. Cuánto tiempo del proceso se malgasta a causa del tiempo de inactividad, error técnico o enfermedad personal.
Seguimiento y medida de los Recursos Humanos
  • 21. Staff advocacy score – Probabilidad que el personal recomiende la empresa para trabajar.
  • 22. Employee engagement level o nivel de compromiso de los empleados. ¿Cómo el comportamiento de su empleado contribuye a los objetivos generales de la empresa?
  • 23 Absenteeism Bradford factor – ¿Cuánto está costando a su negocio el absentismo laboral?
  • 24 Human capital value added (HCVA) – El valor económico que añade al negocio individualmente cada uno del personal.
  • 25. 360 degree feedback score – Cómo el personal se valora y a sus compañeros.

Espero que usted encuentre ésta lista de KPI útil.