Ventajas de la gestión de playas con ISO 13009
Destacamos las siguientes ventajas que aportan la norma ISO 13009 sobre la gestión de playas:
- Facilitar la gestión de la playa al Ente Gestor, a partir de dotar de coherencia y credibilidad la gestión de la playa, mejorando la visibilidad de la política y objetivos de mejora de las playas así como la comprensión y la información de los riesgos y asuntos vinculados con la gestión de la playa, impulsando su seguimiento y evaluación.
- Mejora la reputación de la playa. La ISO 13009 ayuda a reducir el riesgo que puede implicar el incumplimiento de las expectativas de los usuarios; la mejora de la salud y seguridad; mala reputación para actividades delictivas o alteración del orden público; o reducción de la contaminación gracias a la gestión de la playa.
- Impacto económico de pérdida de usuarios de la playa. Implica una planificación de su desarrollo turístico. Genera un buen diseño del paisaje y de los servicios, buena imagen en los medios de comunicación, instalaciones y equipos bien gestionados.
- Mejorar la experiencia del turista y la satisfacción de los usuarios, prestando un servicio de calidad que implica facilitar el acceso, servicios de calidad y un aumento del ocio que logre clientes fieles y aumentar la demanda turística del destino y por tanto el crecimiento económico del destino.
- Mejora la gestión ambiental de la playa contribuyendo a su gestión ambiental. Implica un compromiso con el desarrollo sostenible y contribuir a dar información sobre la gestión ambiental en la playa. Por eso la ISO 13009 se puede integrar tanto otros certificados de calidad de playas como con el certificado ISO 9001, como con el certificado ISO 14001.
Requisitos de la norma ISO 13009
La Norma ISO 13009 sobre la gestión de playas establece los requisitos generales y recomendaciones a los Entes Gestores de la playa (habitualmente Ayuntamientos). Ofrecen servicios a turistas, visitantes y usuarios. La norma incorpora requisitos referentes a:
- Requisitos generales y guía para la gestión de la playa. Destacamos que la norma ISO 13009 requiere tener en cuenta la planificación; la comunicación de las partes interesadas y cómo promover la playa. A la vez se debe medir el rendimiento de la gestión de la playa y la satisfacción y retroalimentación con los usuarios de la playa. Para cumplir con todos éstos requisitos, se debe:
- Identificación y gestión de riesgos vinculados con la gestión de la playa.
- Código de buenas prácticas. Destacamos aquellas vinculadas con los diferentes usos de la playa; la conservación de la playa; mantenimiento y gestión de las instalaciones; salvamento, socorrismo y sobretodo seguridad en la playa.
- Infraestructura. La norma tiene en cuenta puntos como la infraestructura permanente, la infraestructura temporal y el acceso en la playa.
- Prestación del Servicio. La norma ISO 13009 requiere que la gestión de la playa incluyen los servicios de información; los servicios de seguridad y salvamiento en la playa; la limpieza de la playa (incluida la gestión de residuos) y los servicios de ocio ofrecidos a través de los chiringuitos.