pla de màrqueting

Plan de marketing para mejorar el negocio

Gestión de la calidad y el marketing ayudan a vender

Vender nunca es fácil, en época de crisis todavía más difícil. Para conseguir vender hay que adaptarse a los nuevos escenarios y cambios que comportan los nuevos hábitos y perfiles de consumo de los clientes. El plan de marketing y el certificado ISO 9001 su herramientas que ayudan a conseguirlo.

El plan de marketing es un documento que tendría que formar parte del plan de negocio. De una forma estructurada se definen los objetivos comerciales a conseguir en un periodo determinado y se detallan las estrategias y acciones que se van a hacer para conseguirlo. El Plan ayuda a encontrar nuevas oportunidades de negocio ante nuevas demandas del mercado, a partir de la diversificación y de la innovación.

Plan de marketing y marketing mix

Hacer el plan de marketing de acuerdo con el marketing mix implica tener en cuenta todas las herramientas o estrategias que se tienen en el marco del plan de negocio y el plan estratégico de la organización. Las variables que tiene en cuenta el marketing mix sueño:
  • Producto o servicio que se ofrece a un mercado para satisfacer una necesidad o un deseo. El Plan de marketing tiene que decidir sobre la formulación, presentación del producto, desarrollo de la marca, y las características de embalaje, etiquetado y envase. Cualquier producto tiene un ciclo de vida donde hay las fases de lanzamiento, crecimiento, madurez y declive.
  • Precio: El precio es la variable que aporta ingresos. Está ligado a la percepción de calidad (así como exclusividad) que tiene el mercado donde queremos vender. Tiene en cuenta la forma de pago (efectivo, tarjeta, cheque, crédito, etc.), descuentos pronto pago , volumen, recargos, etc.
  • Distribución (Place en inglés). Implica definir como y donde comercializar el producto o servicio que se le ofrece. Considera la eficacia y eficiencia del canal de distribución, para llegar al lugar, momento y condiciones adecuadas. Su variables a tener en cuenta por la satisfacción de los clientes de un sistema de calidad de acuerdo con la ISO 9001.
  • Promoción para comunicar, informar y persuadir al cliente para conseguir los objetivos incluidos en el cuadro de mando o en el plan de negocio. Tiene en cuenta la Promoción de ventas, Marketing Digital, Bastante de venta o venta personal, Publicidad, Relaciones Públicas..
El Plan de marketing siguiendo el marketing mix si tiene en cuenta la industria de los servicios y sectores sociales, hace falta que también tenga en cuenta variables como por ejemplo personal, los procesos y la presentación de nuestro producto / servicio. Todas ellas, su variables muy vinculadas con un certificado sistema de calidad ISO 9001.