Qué aporta la ISO 14004?
La norma ISO 14004 es una guía para implantar y mejorar el sistema de gestión ambiental ISO 14001 y con esto mejorar sus resultados ambientales ayudando a la toma de decisiones. Se coherente con la mejora continúa, el desarrollo sostenible y el certificado ISO 9001.
La norma ISO 14004 incluye directrices, buenas prácticas, ejemplos, descripciones y opciones que ayudan tanto en la implantación de un SGA como el fortalecimiento de su relación con la gestión de una organización. Gracias a su alto el nivel de detalle, que puede proporcionar un apoyo especial a aquellos que podrían tener menos recursos o se siente seguro de por donde empezar.
Ayuda a mejorar la capacidad de la organización para anticipar, identificar y gestionar sus interacciones con el medio ambiente. También ayuda a cumplir los objetivos y asegurar el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos ambientales donde se comprometa.
Además de las normas ISO 14004 e iSO 14001, hay numerosas normas ISO de gestión ambiental establecidas por el Comité Técnico ISO/TC 207. Se puede encontrar una referencia de estas normas a esta página.
Tareas para mejorar el sistema de gestión ambiental
Las tareas para desarrollar, implementar o mejorar un sistema de gestión ambiental sueño:
- Reconocer que la gestión ambiental es una de las prioridades de la Dirección y la organización;
- Establecer y mantener comunicaciones y relaciones constructivas con las partes interesadas (internas y externas);
- Identificar los aspectos ambientales durante todo el ciclo de vida;
- Identificar los requisitos legales y otros compromisos y requisitos subscritos, relativos a sus aspectos ambientales.
- Asegurar el compromiso de la dirección y de todos los trabajadores, incluidos los subcontratados por la protección ambiental. Hay que asignar claramente las funciones y responsabilidades.
- Fomentar la planificación ambiental a través de objetivos y planes de mejora de todo el ciclo de vida del producto o servicio;
- Establecer un proceso para conseguir los objetivos e hitos ambientales;
- Dar los recursos suficientes y apropiados. Incluye la formación para cumplir los requisitos legales y voluntarios así como conseguir siempre los objetivos e hitos ambientales;
- Evaluar el desempeny ambiental de acuerdo con la política, los objetivos e hitos ambientales así como buscar acciones de mejora donde sea apropiado.
- Establecer un proceso de gestión para auditar y revisar el sistema de gestión ambiental e identificar oportunidades de mejora continúa del certificado ISO 14001.
- Motivar a los contratistas y proveedores a establecer un sistema de gestión ambiental.
