Para realizar una buena auditoría interna ISO es necesario usar las siguientes técnicas de auditoría para obtener información que ayude a evaluar la eficiencia, la eficacia y la conformidad de los procesos.
Éstas técnicas son válidas para cualquier auditoría de un sistema de gestión con certificado ISO 9001 de calidad, certificación ISO 14001 de gestión ambiental, certificado ISO 45001 de seguridad laboral, certificado OEA o de Responsabilidad Social.
La observación como técnicas de auditoría
La observación no es tan sencilla como parece. Requiere una gran cantidad de práctica y una mentalidad crítica.
La observación no se limita a lo que vemos. También incluye lo que oímos, o incluso lo que percibimos. Por ejemplo, podemos obtener datos relevantes al visitar una empresa al notar un fuerte olor a un químico en particular. Pede ser una señal de que no se están almacenando correctamente los productos químicos.
La entrevista, para mejorar la comunicación
En un mundo ideal, todo el trabajo del auditor ISO se podría hacer solo observando. Pero a veces necesitamos la perspectiva y los conocimientos de las personas que trabajan día a día en la organización que estamos auditando. Y para ello, entra en escena la técnica de la entrevista.
Aquí, la clave está en hacer las preguntas correctas. En lugar de preguntas cerradas como «¿Haces pruebas de control de calidad?», podríamos preguntar «¿Cómo llevas a cabo las pruebas de control de calidad?». Esto invita a respuestas más detalladas y reveladoras.
El análisis de documentos, como fuente de datos
Las organizaciones habitualmente tienen registros: procedimientos, resultados de pruebas, reportes de incidentes, registros de mantenimiento, y más. Constituyen una verdadera fuente de información para el auditor ISO. Aquí, el análisis de documentos es esencial.
El análisis de documentos puede contener pistas que nos ayuden a encontrar evidencias para tener una visión clara y completa del funcionamiento del sistema de gestión que estamos auditando.
Como conclusión, la observación, la entrevista y el análisis de documentos son, tres técnicas de auditoría fundamentales en el trabajo para una buena auditoría ISO. Cada uno de ellos aporta una perspectiva única y valiosa. Permiten obtener una visión clara, completa y precisa de la eficacia y eficiencia del sistema de gestión ISO.