Gestión de compras de valor añadido
El proceso de es uno de los procesos estratégicos. Por ello es muy importante la gestión de compras de valor añadido, aportando así el proceso de Compras más valor a la compañía.
«UNE 15896 de gestión de compras de valor añadido» busca certificar el grado de excelencia de las compras en el marco de la mejora continua. La norma especifica los requisitos para un sistema de gestión de compras de valor añadido. Implica desarrollar e implementar una política y unos procedimientos destinados a assegurar el cumplimiento de las buenas prácticas en la gestión de compras, así como identificar áreas de mejora continua en las que debe incidir. Todos éstos requisitos se pueden integrar en un certificado ISO 9001.
UNE 15896 es una certificación imprescindible para que el proceso de compras pueda ayudar a alcanzar los objetivos del plan estratégico, para conseguir una mejor comunicación interna, así como para poner en valor el esfuerzo y la dedicación del personal de compras.
Esta norma aplica a cualquier organización que quiera obtenir una ventaja competitiva, diferenciación comercial y excel·lència mediante una mayor eficàcia, eficiència y una mejor comunicación.
¿Cómo lograr la certificación UNE 15896?
Para lograr la certificación para tu empresa, debes empezar con una autoevaluación de la situación real de tu negocio. De este modo podrás saber en qué punto está tu empresa en relación a los requisitos que la norma exige. Planteate pedir ayuda a una consultoria ISO para lograr el objetivo.
Una vez valorada la situación inicial, deben desarrollarse los puntos en los que sea necesario incidir. Así se adecuará a los niveles de exigencia que los requisitos de la norma exige.
Para alcanzar estos requisitos, es necesario un compromiso de Dirección. Los beneficios de ésta certificación, se traducen en una mejora del proceso de compras, mediante una aportación de valor clave para competir con el resto de empresas en el mercado.