Beneficios de la ISO 28001
Implantar la norma ISO 28000 para la seguridad de la cadena de suministro le aportará:
- Disponer de herramientas que agilizan y facilitan las actividades de comercio internacional (compras y ventas internacionales).
- Aumenta la credibilidad de la empresa. El certificado ISO 28000 aporta valor añadido porque permite diferenciarse de la competencia ya que la norma contribuye directamente a la credibilidad de la organización.
- Aplicable a cualquier empresa de la cadena de subministre. La norma ISO 28000 se aplica en cualquier empresa que participe en alguna fase de la cadena vinculada con el subministro: finanzas, fabricación, gestión de la información, representante aduanero, transitario, transportista, almacén o servicio.
- Sistema compatible con la certificación ISO 9001 (de gestión de la calidad) OEA (Operador Económico Autorizado) certificación ISO 45001 (de Seguridad y Salud Laboral) o ISO 27001 (de Seguridad de la Información).
Requisitos ISO 28000 sobre la cadena de suministro
La norma pretende la gestión de la seguridad de riesgos a la cadena de suministro aportando un marco de buenas prácticas para reducir los riesgos por las personas y las cargas en la cadena.
- Identifica y valora los riesgos potenciales de seguridad del proceso de suministro. Se centra en las áreas de logística, identificando amenazas (terrorismo, fraude, piratería, etc…). Los aspectos críticos de seguridad en la cadena de subministre son financieros, de fabricación, gestión de la información y logística, almacenaje en tránsito y depósito de mercancías.
- Establecer un sistema de control y minimización de los riesgos i amenaces de la cadena de subministre que es poden controlar y minimizar. Así se consigue reducir los efectos de los incidentes de seguridad.
- Formación competencia del personal. Se deben deben tener los conocimientos necesarios sobre un sistema de gestión de la cadena de suministro, incluidos los aspectos de seguridad basados en la norma ISO 28001 y la figura del Operador Económico Autorizado.
- Medidas para la seguridad de los productos. La norma ISO 28001 requiere establecer las medidas que garanticen la seguridad de los productos y servicios en todas las fases de la cadena de suministro.
Consultoria ISO 28001
- Certificado ISO 28001 para certificar un sistema de gestión de la seguridad en la cadena de suministro.
- Auditoria ISO del sistema de gestión de la calidad y seguridad según ISO 28000. Se puede realizar integrada con otras normas con la ISO 9001 o el OEA.
- Formación en seguridad en la cadena de suministro. Formación presencial, mixta o on-line sobre la gestión y seguridad según ISO 28000 o OEA (Operador Económico Autorizado).