Beneficios de un certificado ISO 20000
Un certificado ISO 20000, de calidad de servicio implica las siguientes ventajas:
- Obtener una ventaja competitiva. Gracias a la norma ISO 20000 podrá demostrar la integridad y seguridad de sus operaciones. Promueve la cultura de la mejora continua de la calidad de servicio.
- Demostrar la calidad de servicio y el cumplimiento de las obligaciones contractuales referentes a los diferentes servicios, siguiendo los requisitos de la norma ISO 20000.
- Reducir la exposición a los riesgos derivados de nuestros servicios gracias a una gestión de la calidad de servicio que sigue los requisitos de la norma ISO 20000.
- Centrar su estrategia en una mejora continua de la calidad del servicio al cumplir los requisitos de la norma ISO 20000.
- Mejorar la eficacia en la prestación de servicios al adoptar un modelo de procesos integrados implantando herramientas y soluciones de automatización de procesos, basados en las funcionalidades que facilitan.
La norma implica las siguientes ventajas:
- La norma ISO 20000 asegura procedimentar los procesos. Implica automatizar la prestación de servicios. Establece procesos homogéneos, integrados y sistemáticos de obligado cumplimiento, eliminando áreas de poder en la prestación de servicios.
- Ayuda a reducir costes de la prestación del servicio. La calidad de servicio siguiendo la norma ISO 20000 ayuda a reducir gastos de personal al minimizar los costes de servicio.
- Facilita el cumplimiento de la normativa. La automatización ayuda a establecer e imponer el uso de las buenas prácticas, así como facilita un registre de auditoria que permite demostrar el cumplimiento de la calidad de servicios comprometida.
- Facilita implantar el modelo ITIL. La certificación según ISO 20000 sobre calidad de servicios, ayudando a reducir el tiempo para lograr la certificación ITIL.
Requisitos ISO 20000 de calidad de servicio
La norma ISO 20000 sobre calidad de servicio tiene 5 partes:
- ISO/IEC 20000-1 – Requisitos de los sistemas de gestión de servicios.
- ISO/IEC 20000-2 – Guía para implantar los sistemas de gestión de servicios.
- ISO/IEC 20000-3 – Guía a la definición del alcance y aplicabilidad.
- ISO/IEC 20000-4 – Modelo de referencia de procesos (informe técnico).
- ISO/IEC 20000-5 – Ejemplo de implantación (informe técnico)
Destacamos los siguientes requisitos de la gestión de la calidad de servicio, según la norma ISO 20000:
- Especificaciones. La norma ISO 20000 de gestión de los servicios, promueve la gestión por procesos e incluye los requisitos para realizar una gestión eficaz de los servicios. Establece los requisitos para lograr la calidad de servicio.
- Requiere un mapa de procesos que permite ofrecer servicios con buena calidad para los clientes.
- Código de Buenas Prácticas para la gestión de servicios (Code of Practice for Service Management). La norma ISO 20000 describe las mejores prácticas en relación a los procesos de calidad de servicio, que permite cubrir las necesidades de negocio del cliente, con los recursos acordados, así como asumir un riesgo entendido y aceptable.
Un sistema de calidad de servicio según la norma ISO 20000 puede integrarse con el certificado ISO 9001 de gestión de calidad, certificado ISO 14001 de gestión ambiental, ISO 45001.de seguridad y salud laboral o IQNet SR10 de Responsabilidad Social.
Servicios de consultoria ISO
Los servicios de consultoría ISO en que podemos ayudarlo, son:
- Certificado ISO integrado a la estrategia y el plan de negocio.
- Auditoria ISO interna o a proveedores, con auditores senior.
- Outsourcing ISO para el mantenimiento del certificado ISO.
- Formación ISO a medida de sus necesidades. Formación «In Company», «Online» o «Mixta»