¿Qué es la Calidad Total?
La Gestión de la Calidad Total o TQM es un conjunto de acciones, planificadas y sistemáticas necesarias para dar la confianza adecuada que un producto o servicio satisfaga los requisitos de calidad.
Un sistema calidad busca la mejora continua. Para certificarlo, debe estar documentado y revisar su cumplimiento a través de auditorías.
Normas de gestión de calidad
Principios de Gestión de Calidad
Los principios de calidad son:
- Enfoque al cliente. Las organizaciones dependen de sus clientes, y por tanto deben entender sus necesidades actuales y futuras, cumplir con los requisitos del cliente y tratar de lograr, y en la medida de lo posible, exceder sus expectativas.
- Liderazgo. Los líderes deben crear el ambiente en el que las personas pueden involucrarse al logro de los objetivos de calidad.
- Implicación de todo el personal. Las personas de todos los niveles, son la esencia de una organización y de su implicación permite que utilicen sus habilidades en beneficio de la organización.
- Enfoque de proceso: Un resultado deseado se logra más eficientemente cuando los recursos relacionados y las actividades se manejan como un proceso.
- Enfoque de sistema a la gestión: Identificando, entendiendo y manejando un sistema como procesos interrelacionados para lograr un objetivo dado, se contribuye a la efectividad y eficiencia de la organización.
- Mejora continua. Debe ser el objetivo permanente de la organización.
- Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones. Las decisiones efectivas se basan en un análisis lógico e intuitivo de datos e información.
- Relación de beneficio con los proveedores. La habilidad de la organización y sus proveedores de crear valor se aumenta por la relación de beneficio muto, tratando al proveedor como un socio más de la organización.