ISO 14006

Diseño sostenible o Ecodiseño

La gestión sostenible comienza con el diseño sostenible

La norma ISO 14006 de diseño sostenible o ecodiseño consiste en identificar, desde el momento en que se concibe un producto o servicio, todos los impactos ambientales potenciales en cada fase de su ciclo de vida, con el objetivo de reducirlos al máximo, sin comprometer su calidad ni funcionalidad.

El certificado de diseño sostenible según ISO 14006 acredita que una organización ha implementado un sistema de gestión para identificar, controlar y mejorar continuamente los aspectos ambientales de sus productos y/o servicios. Además, proporciona a sus clientes información sobre las mejoras ambientales incorporadas en el diseño, según lo establecido en la norma ISO 14006. Se puede integrar con un certificado ISO 9001 de gestión de la calidad o un certificado ISO 14001 de gestión ambiental.

Beneficios del ecodiseño

Los beneficios que implica el diseño sostenible para su organización:

  • Garantía de cumplimiento de la normativa ambiental vigente, incluidos los requisitos legales aplicables a sus productos y/o servicios.
  • Asegura que la organización gestiona el diseño y desarrollo de sus productos y/o servicios de manera que estos mejoren su impacto ambiental de forma constante a lo largo del tiempo.
  • Reducción de costes (como el consumo de materiales, optimización de envases y embalajes, entre otros).

Beneficios para sus clientes:

  • Innovación en productos, lo que permite una mayor diferenciación en el mercado. Puede vincularse con los requisitos de ISO 56001.
  • Capacidad de responder a las demandas y expectativas de los clientes, por ejemplo, en licitaciones públicas.  Está vinculado con el análisis del contexto y partes interesadas de ISO 14001 así como la satisfacción de los clientes de ISO 9001. Facilita realizar la Declaración Ambiental de Producto (DAP)
  • Mejora de la imagen tanto del producto como de la organización en su conjunto. Implica una evidencia de responsabilidad social y un aumento de la reputación de la empresa.