¿Sabes cuál es tu nivel de madurez de la cultura de calidad ISO 9001? Se considera que existen 4 niveles de madurez de un certificado ISO 9001. ¿Cuál es tu nivel?
Zona 4: Cultura de calidad hacia la exceléncia
Equivale a un sistema de gestión de la calidad maduro, con la norma ISO 9001. Una organización con una cultura de calidad madura, certificada por la norma ISO 9001 desde hace tiempo, es un reto importante para el auditor agregar valor al auditoría ISO 9001.
En estos casos, la alta dirección se convierte en un importante cliente de la auditoría interna. El auditor debe tener muy claro los objetivos del plan estratégico y el plan de negocio para poner la auditoría interna en este contexto. El auditor necesita dedicar tiempo con la alta dirección para incorporar las expectativas estratégicas y de negocio a los criterios de auditoría.
Zona 3: Mejora continua
En un certificado ISO 9001 puede no tener realmente implantada una «cultura de calidad». Puede haberse conseguido el certificado ISO 9001 bajo presión de los clientes. Como resultado, el certificado ISO 9001 puede operar en paralelo a las rutinas habituales de la organización, generando ineficiencias.
El auditor debe ayudar a que la organización reconstruya su sistema de gestión de la calidad, integrándolo dentro de las operaciones diarias. Una buena práctica es motivar y estimular (aunque no requerir) a ir más allá de los requisitos de la norma. Las oportunidades de mejora deben tener en cuenta la mejora de la eficacia y eficiencia del sistema de calidad.
Zona 2: Cultura de calidad hacia el certificado ISO 9001
Se posee una cultura de calidad importante. Existen grandes expectativas de que el auditor ISO 9001 aporte valor. Para ello es necesario que entienda la forma en que las prácticas o procedimientos cumplen con los requisitos de la ISO 9001 entendiendo los procesos de en el contexto de la norma de calidad.
El auditor debe ser consciente de las metodologías de la organización y poder detectar el nivel de cumplimiento de la ISO 9001.
Es importante que el auditor no se intimide por el aparente alto grado de cultura de calidad. Aunque la organización utiliza herramientas de mejora como parte de una filosofía general de calidad total, el auditor debe ser hábil para identificar cualquier problema sistemático (no conformidades) y levantar las oportunidades de mejora apropiadas.
Zona 1: ISO 9001 equivale a competitividad y beneficios
Una organización sin “cultura de calidad” y un sistema de calidad que no cumple la ISO 9001. Una auditoría ISO interna o el mantenimiento ISO puede ser de gran ayuda a saber los pasos a seguir las conseguir el certificado ISO 9001. El auditor debe tener claro que el auditado entienda claramente cuáles son los requisitos de la norma y por qué se abren las no conformidades. La organización puede reconocer que resolviendo las no conformidades de la auditoría será más competitivo.