Ventajas de un certificado ISO Integrado
Destacamos las siguientes ventajas de un certificado ISO integrado:
- Procesos más eficientes y eficaces. Implica poder ahorrar tiempo y reducir las incidencias. Los requisitos de todas las normas se cumplen con un único conjunto de procesos, procedimientos y políticas. Implica un sistema más ágil y centralizado que recogerá los requisitos de cada sistema de gestión. Con un Sistema integrado se reduce la burocracia injustificada y se maximizan los recursos disponibles.
- Facilita la gestión del capital humano. Los temas como la formación de los empleados son comunes para cada norma y, por lo tanto, tiene es lógico gestionar múltiples disciplinas (como la seguridad y salud, gestión ambiental y seguridad de la información) dentro de un proceso común. La formación integrada facilita el aprendizaje, así como su administración. Además crea una mayor comprensión de cómo cada área se conecta con las demás y las refuerza.
- Auditorías más eficaces. Un sistema de gestión integrado puede reducir el tiempo dedicado a la auditoría interna y del certificador. Esto significa menos alteraciones para el negocio y una reducción de costes. También permite que la auditoría se centre más, tenga unos objetivos claros y evita las duplicidades.
- Facilita la comunicación interna entre los equipos, con una terminología coherente. Se invierte menos tiempo que si se trabaja con sistemas múltiples, lo que permite disponer de más tiempo para la mejora continua.
- Ayuda a la mejora continua. Al analizar todo en conjunto e identificar problemas que podrían haber pasado desapercibidos si no se hubiesen relacionado. Así un sistema integrado de gestión pone de relieve cómo se está trabajando hacia la mejora continua, de acuerdo con las directrices del plan de negocio y plan estratégico.
Anexo SL para alinear e integrar sus sistemas de gestión
Las normas con la estructura Anexo SL como la ISO 9001 de gestión de calidad, la ISO 14001 de gestión ambiental y la ISO 45001 (Seguridad y salud en el trabajo) entre otras, comparten el mismo índice y requisitos de alto nivel. Facilita la alienación e integración entre los sistemas de gestión. Tener un certificado ISO integrado es una evolución natural que permite que las organizaciones cumplan, o incluso superen, los objetivos (tanto internos como externos).
Si su organización utiliza alguna de estas normas, estará familiarizado con la siguiente estructura de alto nivel:
- Alcance
- Referencias normativas
- Términos y definiciones
- Contexto de la organización
- Liderazgo
- Planificación
- Asistencia
- Operación
- Evaluación del desempeño
- Mejora
Sabemos ayudarle a lograr un sistema integrado eficiente y eficaz
Para lograr un certificado ISO integrado eficiente y eficaz, debemos:
- Ser claros sobre las funciones y las responsabilidades. Debe tener un responsable para el conjunto de sistemas o expertos en las materias, asignados a Seguridad t Salud Laboral o medioambiente. Es importante identificar cómo se designan las responsabilidades para cada categoría. Esto asegurará más claridad y organización, sin tener efectos adversos en cuanto a la eficiencia del sistema.
- Asegurar que no se pase por alto ni se diluya ningún requisito de cada norma de sistemas de gestión. Asegúrese de que haya finalizado una revisión compleja de lo que tiene en relación con lo que se necesita. Un sistema de gestión integrado también proporciona un marco ideal en el que incorporar otros requisitos de sistemas del negocio que no siempre tienen por qué estar basados en normas ISO y, por lo tanto, no requerirán certificación de tercera parte. Se trata de desarrollar un sistema de gestión integrado que verdaderamente satisfaga las necesidades del negocio, no solo ahora, sino en el futuro, según crezca y se desarrolle.
- Valorar como aplicar nuevas normas. Si, por ejemplo, los procedimientos por escrito han dejado de contar con requisitos específicos, la organización tendrá entonces la oportunidad de elegir la información que desea registrar. Cómo se documenta esto dependerá de cada empresa; pero, para comprender cómo cumplir con las nuevas normas, habrá que tomar decisiones sobre este tipo de funciones e implementarlas.
- Reforzar y mejorar la capacidad de mejora continua. Antes de implementar cualquier medida, debe asegurarse de que cumpla estos objetivos. Evite introducir procedimientos que puedan generar conflicto con dichos objetivos.