La norma ISO 14001 establece la auditoria interna ISO 14001 como uno de los requisitos para un Sistema de Gestión Ambiental con certificación ISO 14001. A continuación, se describe como realizamos una auditoria ISO 14001.

¿Por qué contratar una auditoria interna ISO 14001?

Contractar una auditoria ISO 14001 aporta:

  • Objetividad y experiencia especializada. Los consultores independientes tienen conocimiento actualizado sobre las normativas y mejores practicas, asegurando una evaluación objetiva precisa del sistema de gestión ambiental de la empresa.
  • Los auditores externos tienen experiencia y conocimientos especializados en la norma ISO 14001. Implica conocimiento profundo de la norma ISO 14001 y sus requisitos; experiencia en auditorías de sistemas de gestión ambiental y conocimiento de los requisitos legales ambientales aplicables.
  • Reducción de riesgos asociados a la actividad e identificar las áreas de mejora. Seguramente no serian detectadas internamente, gracias a la perspectiva externa del auditor. Además, evita ensiones internas en la organización.
  • Auditoria integrada. Los auditores experimentados pueden realizar la auditoria interna ISO 14001 integrada, con el certificado ISO 9001 de calidad, certificación ISO 45001 de seguridad laboral o de responsabilidad social.
  • Auditoria de requisitos ambientales. La auditoria facilita el cumplimiento de los requisitos legales y normativos.

En resumen, una consultoría ISO ayuda a garantizar una auditoria interna ISO 14001 rigurosa, objetiva y beneficiosa para la organización que ayuda a prepararse mejor para la auditoría de certificación.

¿Cómo realizamos la auditoría interna?

Las auditorias internas ISO 14001, realizadas por nosotros, implica:

    1. Planificar la auditoria. Después de definir el alcance  y los objetivos de la auditoria interna ISO 14001, se deben seleccionar auditores competentes. La auditoria puede realizarse sólo del certificado ISO 14001 o integrada con otras normas como la ISO 9001 o la ISO 45001. Los auditores subcontratados aportan más valor que los de la propia empresa.
    2. Realizar el Plan de la auditoría. Facilita la participación del personal implicado en la auditoria.
    3. Ejecución de la auditoria, según la planificación acordada en la reunión inicial. Implica la revisión de la documentación del sistema de gestión, entrevistas y observaciones dónde se recopilan las evidencias objetivas y la revisión del cumplimiento legal.
    4. Elaborar el informe de auditoria. Implica documentar los resultados, incluidas las no conformidades (incumplimientos de los requisitos ISO 14001 o de las propias políticas y procedimientos), observaciones y opciones de mejora.
    5. Reunión de cierre. En ella se presentan los resultados al equipo directivo y determinar las acciones correctivas necesarias, en función del análisis de la causa de las no conformidades detectadas.
    6. Cierre de la auditoria interna, una vez desarrolladas e implantadas las acciones correctivas y verificada la eficacia de las acciones correctivas.

La auditoria interna realizada por nosotros, garantiza que el Sistema de Gestión Ambiental sea eficaz y cumpla con la norma.