Save money

Ahorrar con certificados ISO

El éxito de una empresa no solo consta de ganar dinero, si no también saberlos gastar de manera eficiente. Por eso proponemos diez maneras de ahorrar con certificados ISO:

1. Ante todo, ser previsor

El control de una empresa con un cuadro de mando permite hacer un buen control de costes y por tanto maximizar el beneficio. Para lo cual, planifica con el plan estratégico. Ayuda a detectar desviaciones a los costes y al funcionamiento de los KPI.

2. Intercambia servicios

Aunque el intercambio parezca una actividad ya obsoleta, sigue siendo una estrategia efectiva para ahorrar gastos. Ofrecer tus servicios en vez de pagarlos hacer un pago también implica una inversión, pero resulta menor y mucho más accesible que tener el dinero físicamente.

3. Establece un sistema de cobro eficaz

Tienes que ponerte al día con aquellos clientes que se han retrasado en el pago. Hazlo de manera profesional, educada pero firme, porque el cobro de estos pagos pendientes ayudará a mantener en orden los ingresos de tu empresa.

4. Cambia de proveedores si se necesario

Es habitual vender a precios muy baratos y, comprar muy caro a sus proveedores, por miedo a perder la venta. Puedes ahorrar con certificados ISO. siguiendo los procedimientos establecidos. Hay que saber qué pedir a los proveedores y cuando es el momento de renegociar los precios.

5. Promocionado en acontecimientos

Da a conocer tu negocio a través del marketing digital, participar a acontecimientos o comunidades. No solo podrás promocionar tu negocio, quizás alguien se interese por tú como poniente para uno de los acontecimientos y conseguir mayor publicidad si cabe.

6. Contrata freelance

Piénsalo bien antes de contratar si necesitas sus servicios a tiempo cumplido. Quizás contando con la ayuda de un freelance por encargos sea suficiente. Te ahorrarás todo tipo de gastos que en tus comienzos quizás no te puedes permitir. De todas formas, hace falta que la persona contratada tenga la formación necesaria.

7. Compra equipación de segunda mano o alquílalo

Para tus primeros pasos no necesitas la mejor maquinaría, y puedes hacerte con equipación de segunda mano de buena calidad. Intenta guardar tu dinero para otras cosas, y contacta con empresas del sector para ver si están interesados a vender o alquilar las herramientas de trabajo que necesitas.

8. Ahorra en material de oficina

Implanta buenas prácticas ambientales para reducir el consumo tanto de recursos de oficina como papelería, cartuchos de impresoras. Tener un espíritu «verde», que sea amigable con el ambiente y utilizáis solo recursos reciclados o usados no solo lo ayudará al medio ambiente, sino también a las finanzas del negocio.