En un sistema de gestión certificado, es clave tener el mejor auditor interno para el buen desempeño y conformidad del sistema. Cumplir con las competencias técnicas no es suficiente, se requiere de otras habilidades como garantía de idoneidad y competitividad.
Cualidades del mejor auditor interno
Las 8 competencias que debe tener el mejor auditor interno son:
- 1 – Persona integra. El mejor auditor interno debe ser objetivo y firme en sus decisiones, aun cuando todos los auditados se manifiesten en desacuerdo e insatisfechos con los resultados. Su fortaleza será la confianza en sí mismo para opinar y objetar. Por esto una buena opción es contratar la auditoría ISO.
- 2 – Buen comunicador. El mejor auditor interno debe ser capaz de mantener conversaciones claras, concisas y prescriptivas. Permite al auditor garantizar que la alta dirección y los empleados valoren los resultados de la evaluación y se comprometan con la mejora continua.
- 3 – Domina la tecnología. Es bueno utilizar un software ISO para una gestión «sin papeles». Maximizará la eficacia y eficiencia de la auditoria, ahorrando tiempo y dinero. Gracias a esta competencia estará fortalecido en ciberseguridad, fallas informáticas y del sistema.
- 4 – Crea relaciones colaborativas. Crea un ambiente de trabajo basado en el respeto, la confianza y el apoyo entre las partes interesadas. Contribuye a implementar un enfoque de procesos en el cual las diferentes áreas trabajan como un sistema y cumplen los mismos objetivos planificados.
- 5 – Preparado. El mejor auditor es aquel que se actualiza constantemente, estudia y fortalece sus competencias sobre la norma que audita (ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 13485 o Responsabilidad Social entre otras). Así se mantiene proactivo en fortalecerse profesionalmente.
- 6 – Prioriza adecuadamente. Un buen auditor sabrá concentrarse en lo que realmente es importante. El enfoque basado en riesgos y el análisis de datos, serán herramientas determinantes a la hora de priorizar procesos y formular objetivos estratégicos para la calidad y mejora continua de todo el sistema.
- 7 – Creativo e innovador. El auditor interno debe crear e innovar soluciones estratégicas que se ajusten a las necesidades y condiciones del plan de negocio y plan estratégico. Busca estas cualidades en el auditor interno y logra fortalecer la productividad y rentabilidad de los procesos.
- 8 – Líder. Debe ser un buen líder con grandes destrezas para influir y empatizar entre las partes interesadas. Así sus consejos tendrán valor e impacto en la organización. Para hacer aportaciones útiles, el auditor debe entendernos y ser empático con los recursos y situación de la empresa.
Conocidas las cualidades del mejor auditor interno, estás listo para buscarlo entre tu personal o contratando una buena consultoría ISO. Si quieres, solicita presupuesto para una auditoría interna.