¿Por qué debemos comunicar variaciones a la Aduana?
Ser Operador Económico Autorizado (OEA) en simplificaciones aduaneras o seguridad además de dar confianza en la cadena de suministro, implica transparencia con la Aduana. Gracias a ello, la Aduana confía en nosotros y nos otorga beneficios aduaneros que nos hacen más competitivos delante de nuestros clientes. Por ello es muy importante comunicar las variaciones OEA que nos indica la Aduana.
No mantener la transparencia con la Aduana puede suponer la perdida del estatus OEA. Una auditoría interna OEA subcontratada es una buena herramienta para poder seguir y comprobar que continuamos cumpliendo todos los requisitos del Operador Económico Autorizado – OEA y que hemos comunicado los cambios pertinentes.
A la vez recordamos que para asegurar que mantenemos al día los requisitos OEA es bueno realizar auditorías internas OEA para verificar el cumplimiento de los diversos requisiotos como Opereadores Económicos Autorizados.
Perder el OEA implica perder reputación y clientes ya que no confiaran con la seguridad de nuestros servicios. Cuando se pierde el OEA, no se puede volver a solicitar durante 2 años.
¿Qué tipo de variaciones OEA debemos comunicar?
El Anexo IV de las Orienmtaciones OEA, establece 6 grupos de variaciones a comunicar. De ellos destacamos.
- Variaciones sobre información general de la empresa, por ejemplo si ha habido absorciones fusiones cambió de accionistas….
- Historial de cumplimiento: Cambios estructurales de la empresa y sanciones tributarias impuestas.
- Registros comerciales: Contabilidad, logistica, información documental….
- Solvencia económica: Solvencia de la empresa, procedimientos consursales, inclumpimiento de pagos….
- Profesionalidad del personal y colaboradores: Cambio de responsible de asuntos aduaneros
- Seguridad en la cadena logística: Seguridad relativa a la empresa y con terceros.
- Variaciones “positivas”: cualquier circunstancia que el OEA estime refuerza la prueba de que cumple con su obligación de autocontrol
Un OEA sólo de simplificaciones aduaneras no tiene que informar sobre variaciones relativas a seguridad y un OEA de seguridad y protección no tiene que informar de modificaciones relativas a Profesionalidad.