Sistema de gestión integrado
Se puede conseguir un sistema de gestión integrado vinculado con la estrategia y el plan de negocio. Te explicamos cómo hacerlo.
Los sistemas de gestión de la calidad ISO 9001, han demostrado su eficacia como herramienta por la gestión de procesos, mejorando los productos y servicios que ofrecen las empresas. Implica un aumento de la satisfacción de sus clientes.
Pasos para conseguir un sistema de gestión integrado
Para conseguir con éxito un proyecto de integración sistemas, las organizaciones hace falta que sigan los siguientes pasos:
- En primer lugar, hay que identificar a la organización todos los sistemas de gestión implantados, las metodologías que están usando y las responsabilidades asignadas. Si la organización no tiene sistemas implantados, se puede empezar directamente por el paso siguiente.
- El siguiente paso es designar a la persona coordinadora o responsable del proyecto de sistema de gestión integrado. En muchos casos, coincide con la persona que asume la responsabilidad de los sistemas de gestión. Algunos casos puede ser conveniente formar un comité o equipo con las personas responsables implicadas con el proyecto.
- La planificación se la tercera acción que hay que hacer. Por eso, se establece un cronograma donde se especifican los elementos que hay que integrar, plazos, responsables de los procesos afectados y documentos que se van a generar.
Para acabar y asegurar el éxito del proyecto hay que comunicar a todos los implicados, los cambios que se harán, la nueva estructura, documentación y funciones asignadas.
Con un sistema integrado de gestión se eficiencia, aprovechando las sinergias que hay a las diferentes normas. La integración implica la optimización y reducción en recursos y tiempo usado a la gestión del propio sistema, la simplificación y reducción de la documentación. Todo esto comporta una gestión más eficiente de los procesos de la organización.
El éxito a la gestión de los sistemas pasa, por lo tanto, por la integración. Puedes hacerlo teniendo en cuenta los criterios de este artículo, o con nuestros servicios como consultores ISO.
